0
Publicado el 16 Abril, 2019 por Nora Sosa en Cultura
 
 

Ballet Español de Cuba: “El Fantasma”

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la compañía comenzó a ofrecer una afamada obra que se extenderá a todo el mes de marzo
Ballet Español de Cuba: “El Fantasma”

El Fantasma con su máscara, la cual antes de morir regala a Christine, como símbolo de su amor eterno.

Por: NORA SOSA

Fotos: ERNESTO HERNÁNDEZ GARCÍA

De nuevo el Ballet Español de Cuba (BEC) llenó el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el Paseo del Prado habanero, esta vez con “El Fantasma”, versión independiente del director general, artista y coreógrafo de la Compañía, Eduardo Veitia, quien vuelve de nuevo a introducirse en sus argumentos, 18 años después de que hubiera hecho su primera versión, en diciembre de 2011.

Es así que, como bien explica Toni Piñera, al frente de la prensa en el BEC: “En otro tiempo y espacio, el célebre protagonista de la novela El Fantasma de la Ópera, del francés Gastón Leroux (1868-1927) aparece en las tablas traducida en danza, ataviada en flamenco, de la mano de una coreografía que involucra mucho talento e imaginación, en el aniversario 32 de esta compañía fundacional”.

Al llegar al BEC, desde su primera función, el público disfruta de una obra en dos actos, que a través de la danza, el movimiento, brinda el complejo argumento que tiene como figuras principales a Ricardo D. Quintana, en el papel de Fantasma, y a Claudia González en el de Christine, una relación amorosa y compleja. Y, cuando la obra termina con la muerte del Fantasma, ella desciende a los subterráneos donde se encuentra ya moribundo para buscarlo. Antes de morir, como símbolo de su amor, el Fantasma le regala la máscara que todo el tiempo en su cara lo caracteriza, como gesto único.

Al final del escenario, sentados, se encuentran los músicos del grupo “Palo de Agua”, bajo la dirección de Alejandro Valdés, quien expresa sobre la actualización de su quehacer, “es el resultado de lo que hemos venido desarrollando los cubanos con el flamenco por más de cuatro generaciones, más toda mi experiencia como músico flamenco cubano”

Sí, está en el BEC, como bien dice Veitía, siempre el interés de “renovarse, multiplicar su esencia hispano cubana sobre la escena y más allá de sus fronteras” Este programa tuvo su segunda semana del jueves 28 al domingo 31 de marzo, que en su último día tuvo al propio Eduardo Veitía en el papel de El Fantasma, junto a Diancy Martínez, en Christine.


Nora Sosa

 
Nora Sosa