0
Publicado el 11 Abril, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Coreógrafo británico Ben Stevenson visita Ballet Nacional de Cuba

El director y coreógrafo británico Ben Stevenson visitó hoy la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde cuatro jóvenes bailarines interpretaron para él Canto vital, una obra del ruso Azari Plisetski
Coreógrafo británico Ben Stevenson visita Ballet Nacional de Cuba

El director y coreógrafo británico Ben Stevenson y la directora de la Escuela Nacional de Ballet, Ramona de Saá, serán objeto del homenaje que la compañía Acosta Danza les ofrecerá a través de su temporada Tributo. (Foto: trabajadores.cu).

El director y coreógrafo británico Ben Stevenson visitó hoy la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde cuatro jóvenes bailarines interpretaron para él Canto vital, una obra del ruso Azari Plisetski.

Stevenson, director emérito del Houston Ballet, en Estados Unidos, observó el ensayo junto a la subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés, y el historiador del BNC, Miguel Cabrera, quien lo conoció en esta capital en 1978 cuando vino invitado al Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Él mismo recordó con cariño la clase que impartió durante aquel evento pues la tomó la propia Alicia Alonso, entre varias bailarinas de la época, contó Cabrera a Prensa Latina.Sobre Alonso, Stevenson no olvida cuando el American Ballet Theatre se presentó en Londres, en 1946, y la vio bailar Tema y Variaciones, de Georges Balanchine.

Nunca había visto bailar así, a ese nivel, confesó en reciente encuentro con la prensa luego de que el gran artista cubano Carlos Acosta anunciara que le dedicará una gala a Stevenson y a la profesora local Ramona de Saá, por haber sido para él más que grandes maestros, salvadores.

El espectáculo tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 13 de abril, protagonizado por Acosta Danza y el propio director de la compañía estrenará en este país su versión del pas de deux de Don Quijote.

De Stevenson, Acosta y Valdés estrenaron en Cuba en 2010 el pas de deux End of time y generaciones de bailarines de la isla han interpretado en la etapa escolar su versión del pas de deux Esmeralda, que creó para que Janie Parker y Li Cunxin concursaran internacionalmente en la década de 1980.

Varios de sus estudiantes han obtenido medallas en certámenes, pero lo más inesperado para el creador fue la aceptación de sus obras, todavía reproducidas en eventos y galas. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina