0
Publicado el 21 Abril, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Culmina hoy la Jornada Nacional de Teatro Callejero en Matanzas

Prestigiosas agrupaciones cubanas ocuparon espacios abiertos de la urbe matancera, como parte del programa auspiciado por El Mirón Cubano y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, para estimular el desarrollo de esta importante modalidad en Cuba.

Foto: Lisandra Pérez Coto/tvyumuri.icrt.cu

Matanzas, 21 abr (Prensa Latina) Con la función más larga y una marcha festiva o pasacalle por el centro histórico de esta occidental ciudad, concluirá hoy la X Jornada Nacional de Teatro Callejero, que inició aquí el 16 de abril.

En la primera de esas actividades se presentarán, de forma continua, las obras Club de Clown; 1,2 y 3, que paso más chévere y La fiesta de los payasos, de los colectivos Mirón Cubano, Morón Teatro y Teatro Tuyo, respectivamente, así como la banda de conciertos de Matanzas y el Circo Espectro.

El pasacalle abarcará desde la Plaza de la Vigía, aledaña al sitio funcional de esta localidad, que el próximo mes de octubre cumple 326 años de vida, hasta el céntrico parque La Libertad, como colofón a seis intensos días de mucho teatro de calle.

También este domingo se desarrollará el espacio comunitario La calle de los títeres, que cada mes organiza la agrupación local Papalote, y al que asiste gran cantidad de niños y sus familiares.

Prestigiosas agrupaciones cubanas ocuparon espacios abiertos de la urbe matancera, como parte del programa auspiciado por El Mirón Cubano y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, para estimular el desarrollo de esta importante modalidad en Cuba.

La cita se efectuó en emblemáticas locaciones como la Vigía, el parque la Libertad, y la peatonal Narváez, que corre junto al malecón del río San Juan, una de las tres corrientes fluviales de la villa.

También se efectuaron talleres relacionados con la danza y el teatro callejero; además de inaugurarse exposiciones de fotografías, y de diseños de escenografía y vestuario, en la galería La Vitrina, de la Casa de la Memoria Escénica.

En esa sede se exhibió la muestra: X ediciones de un callejero; mientras la perfomática del grupo Arraigo: ‘Retratos, Iwa Mimo y bocetos fotográficos’, tuvo por escenario la casa de Ediciones Matanzas.

La X Jornada dedicó homenajes a figuras y agrupaciones destacadas de la escena vinculadas a esta especialidad que cumplen aniversarios cerrados en este 2019, como el propio Mirón, Tecma, Teatro de Las Estaciones y Teatro Tuyo.

También, como cada año, la sala Abelardo Estorino, acogió el espacio teórico ‘Albio Paz’, que estuvo dedicado a diversas temáticas como las nuevas tendencias de arte urbano y las dos décadas de las estatuas vivientes en Cuba.

Diferentes manifestaciones artísticas se integraron al arte callejero, que cada dos años se convoca en Matanzas, entre ellas actuaciones musicales de Atenas Brass Ensemble y de la Orquesta Sinfónica de Matanzas con invitados del Liceum Mozartiano de La Habana.

La fiesta catalana; las agrupaciones Danza Espiral, Danza Retazos, el ballet acuático The Shell; así como los proyectos para niños El Bosque y Travesía Mágica, completaron la programación de la gran fiesta teatral.


Prensa Latina

 
Prensa Latina