0
Publicado el 5 Abril, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Danzón, patrimonio compartido

En el Encuentro Miguel Failde In Memoriam, en Matanzas, se reiteró tal afirmación, junto con la certeza de que el género conserva total vigencia en Cuba. Entregan el Premio Honorífico Miguel Faílde a la Orquesta Aragón y a la profesora María Victoria Oliver, maestra de generaciones, investigadora y promotora incansable de la cultura nacional
Danzón, patrimonio compartido.

Rafelito Lay, director de la octogenaria orquesta Aragón, recibe el Premio Honorífico Miguel Faílde de manos de Ethiel Failde, director general del IV Encuentro Internacional Danzonero, que se desarrolla en Matanzas. (Foto: radio26.cu).

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

El danzón es patrimonio compartido y de absoluta vigencia en Cuba, afirmó hoy Ethiel Failde, presidente del IV Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam, durante la ceremonia inaugural del evento que comenzó en esta ciudad para extenderse hasta el domingo venidero.

Resaltó Ethiel  que no todos los procesos culturales tienen la fuerza para abarcar 140 años de historia y este evento está dedicado al estreno de Las Alturas de Simpson en el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas, actual Sala de Conciertos José White, el primero de enero de 1879.

El pianista Alejandro Falcón, el quenista Rodrigo Sosa, el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, los mariachis Los Coyotes y la Orquesta Miguel Failde, prestigiaron la ceremonia inaugural desarrollada en el Salón de los Espejos del teatro Sauto, Monumento Nacional.

Durante la cita, recibieron el Premio Honorífico Miguel Faílde la Orquesta Aragón por sus 80 años como símbolo de la música cubana, y la profesora María Victoria Oliver, maestra de generaciones, investigadora y promotora incansable de la cultura nacional.

Abel Ramírez, presidente municipal de Paso de Ovejas, en el estado mexicano de Veracruz, destacó la hermandad consolidada durante años entre su nación y Cuba, y manifestó satisfacción por encontrarse en Matanzas, cuna del danzón, y dar fe de la celebración de los 140 años del surgimiento del género.

Trascendió durante la ceremonia que llegaron desde México para tributar al evento en la llamada Atenas de Cuba, la consagrada Danzonera La Playa; bailadores; y Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles de notable trayectoria en la promoción del género creado por el cubano Miguel Faílde.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Teresa Rojas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización en la provincia, y Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en el territorio.

Presentaciones de libros y discos, clases magistrales, paneles de opinión así como también concursos de baile y composición, distinguirán al IV Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam hasta el próximo 7 de abril. (ACN).


ACN

 
ACN