0
Publicado el 3 Abril, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Desborda la danza a una Ciudad en Movimiento

Algunas de las técnicas abordadas serán danza contemporánea, arará, tango argentino, retazos y folclor oriental, por profesionales como Majail Rojas, de México; Emmanuelle Le Phan, de Canadá; Paula Zacharias, de Argentina; Gion Honnegger, de Suiza; Terje Tjome Mossige, de Noruega, e Isaias Rojas, Jhoannes García e Isabel Bustos, de Cuba
Desborda la danza a una Ciudad en Movimiento.

Foto: redioreloj.cu

Artistas de 17 países actuarán en las calles de la parte más antigua de esta capital desde hoy y hasta el 7 de abril, a propósito del 24 Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos.

Como cada año, el evento -organizado por la compañía de danza-teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana- propiciará oportunidades de desarrollo profesional mediante cursos, talleres, conferencias y clases magistrales impartidas por maestros nacionales y foráneos.

La 24 edición de la cita, también conocida por el apelativo de Habana Vieja: ciudad en movimiento, propone una serie de exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales y presentaciones danzarias en calles, plazas, parques y museos del centro histórico de La Habana.

Algunas de las técnicas abordadas serán danza contemporánea, arará, tango argentino, retazos y folclor oriental, por profesionales como Majail Rojas, de México; Emmanuelle Le Phan, de Canadá; Paula Zacharias, de Argentina; Gion Honnegger, de Suiza; Terje Tjome Mossige, de Noruega, e Isaias Rojas, Jhoannes García e Isabel Bustos, de Cuba.

De acuerdo con Bustos (Premio Nacional de Danza 2012), directora del evento, este festival promueve el vínculo entre los habitantes comunes de la ciudad con su entorno mediante el movimiento y aporta a la cultura de una manera novedosa y entusiasta.

La Habana es una ciudad inspiradora, la gente puede soñar y hay una generosidad humana que no la encuentras en ninguna parte, comentó en reciente conferencia de prensa.

Hace 24 años, cuando se creó el festival, la propuesta de trasladar el arte a las calles, sobre adoquines, pozos, bancos y muros, era inusual, sin embargo, el proyecto de Bustos alegró los caminos, enseñó a los artistas a usar el espacio público y hasta llamó la atención sobre las maravillas arquitectónicas de la zona más antigua de La Habana.

Para la actual edición se acreditaron más de 25 conjuntos nacionales y representantes de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Noruega, Uruguay, Polonia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y México, de donde llegará la mayor delegación.

Como parte de la cita, los cantautores cubanos Liuba María Hevia y Gerardo Alfonso brindarán conciertos los días 6 y 7 de abril, respectivamente, la primera en la Plaza de la Catedral, acompañada por la Banda Nacional de Conciertos, y el segundo en la Plaza de Armas, una de las más añejas de esta capital. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina