1
Publicado el 15 Abril, 2019 por ACN en Cultura
 
 

El Malecón invadido por el arte y la responsable es la Bienal

Con la presentación de estas obras a lo largo del muro se le hace un homenaje también a la Villa de San Cristóbal en sus 500 años, al ofrecer un espacio para transformar la manera en que los seres humanos interactúan con el espacio público, refieren los organizadores

Un malecón invadido por el arte y la responsable es la Bienal.Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

La tercera edición del proyecto Detrás del muro (Dedelmu) quedó inaugurada con obras de artistas de Chile, Estados Unidos, México, España, Francia y Cuba, y es una de las principales exposiciones de la XIII Bienal de La Habana.

Escenario líquido es el tema de la intervención artística en esta ocasión, de la que han sido parte 30 artistas cubanos, entre ellos varios premios Nacionales de Artes Plásticas y 40 artistas extranjeros provenientes de 14 países.

Juan Delgado Calzadilla, curador general del proyecto explicó que con este pretenden unir todas las artes para que el público que visite el malecón habanero pueda disfrutar tanto de los performance, la música y la plástica.

Con la presentación de estas obras a lo largo del muro se le hace un homenaje también a la Villa de San Cristóbal en sus 500 años, al ofrecer un espacio para transformar la manera en que los seres humanos interactúan con el espacio público, refirió Delgado Calzadilla

La locación Malecón 307 quedó establecida como futura sede de lo que será el proyecto sociocultural Dedelmu, donde se darán cita diversos artistas para realizar exposiciones, conciertos y otras actividades.

El artista chileno Benjamín Ossa, autor de Un invisible faro, informó a la Agencia Cubana de Noticias que su obra busca establecer un referente para toda la línea de vida que es el malecón, asimismo manifestó que es para él un honor participar en la Bienal.

Adentro se titula la intervención que Elio Jesús, graduado de la Universidad de las Artes, hizo a uno de los edificios del litoral, al introducir pequeños trozos de papel blanco en las grietas de este pretende demostrar las brechas que existen en un país.

Cisco Merel, de Panamá, muestra en el muro Espejismos, pieza que provoca ilusiones ópticas en dependencia de donde se mire, es para él muy enriquecedor el espacio que genera Dedelmu para que el público interactúe con lo presentado.

Detrás del muro surgió en 2012 como parte de la 11 Bienal de La Habana y desde entonces ha permitido, además, investigar de cerca el funcionamiento sociocultural de la población cubana. (ACN).


ACN

 
ACN