1
Publicado el 2 Mayo, 2019 por Anaray Lorenzo en Cultura
 
 

B/N para un desfile de colores

El blanco/negro también te permite hacer uso del alto contraste y lograr con él excelentes resultados, pero ojo, es importante –digamos imprescindible- que la fotografía tenga toda la gama tonal: desde el blanco más puro al negro más intenso, pasando por todos los grises. Se trata de conocer y aplicar la simbología del color

B/N para un desfile de colores.Texto y fotos ANARAY LORENZO

¿Por qué una fotografía en blanco y negro resulta muchas veces más poderosa que una a color?

Lo confieso: me encanta el blanco y negro. Ayer, mientras trabajaba, sólo podía pensar en hacer una galería de este Primero de Mayo en duotono. Y me concentré en los rostros y las expresiones de la gente que, embebida en ese gran desfile, derrochaba todo tipo de emociones.

Resulta que los grandes maestros del fotodocumentalismo tienen muy claro que este tipo de imágenes son poderosísimas porque en ellas la composición es más importante. Con la ausencia de color, las líneas, las texturas y los contrastes lumínicos se hacen más evidentes. También nos acercan más al cine, a la escenificación y al arte en general, porque el color nos resulta cotidiano.

B/N para un desfile de colores.El B/N también te permite hacer uso del alto contraste y lograr con él excelentes resultados, pero ojo, es importante –digamos imprescindible- que la fotografía tenga toda la gama tonal: desde el blanco más puro al negro más intenso, pasando por todos los grises. Se trata de conocer y aplicar la simbología del color.

En este sentido, un aspecto a considerar es que, en dependencia del procesado de la foto, es posible trasmitir sentimientos como agresividad y dureza, pero también melancolía o tristeza. Cuando añadimos el negro, lo oscuro, la falta de luz, referimos consecuentemente un toque de misterio, de maldad, de lo desconocido, tan inherente al color negro. O si por el contrario queremos reflejar la pureza, la bondad o la inocencia, el color blanco y la luz, serán los protagonistas de la imagen.

Por otra parte, existe consenso acerca de que fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía. Si, además, se utilizan efectos como grano grueso o tonalidades sepia en las fotos, se pueden conseguir imágenes que parezcan verdaderamente muy antiguas.

Este Primero de Mayo llega en un momento complicado a escala internacional. Las presiones de nuestro vecino del norte, hoy más revuelto y brutal, nos atañen y configuran nuevos escenarios de lucha entre pueblos hermanos como Venezuela y Brasil. La participación fue masiva, rotunda y una vez más trabajar fue gratificante para mí. Encontré mucha inspiración pues sigo siendo una eterna aprendiz de todos aquellos maestros del arte fotográfico, tanto de Cuba como de otras latitudes, que he ido descubriendo a lo largo de mi carrera y cuyas obras me conmueven e impactan toda vez que me dispongo a revisitarlas.

Sin más dilaciones, dejo a su consideración algunas de las imágenes que pude captar en nuestro desfile de colores y espero que este ejercicio del B/N le valga algún provecho.


Anaray Lorenzo

 
Anaray Lorenzo