0
Publicado el 18 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Comienza hoy Cubadisco con la entrega de premios de la edición 29

Hasta el 26 de mayo la capital cubana será un escenario gigante donde la música marcará la pauta diaria al ritmo de un intenso programa de conciertos, presentaciones de discos y publicaciones especializadas, un evento teórico, y el necesario intercambio de experiencias con personalidades de la industria nacional y de otros países

A partir de este sábado, Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019.La entrega del Premio Cubadisco 2019 hoy en las 29 categorías en concurso, marca el pitazo inicial para el más importante evento dedicado a la producción discográfica en la isla.

Hasta el 26 de mayo la capital cubana será un escenario gigante donde la música marcará la pauta diaria al ritmo de un intenso programa de conciertos, presentaciones de discos y publicaciones especializadas, un evento teórico, y el necesario intercambio de experiencias con personalidades de la industria nacional y de otros países.

Pero la entrega de los premios es sin dudas uno de los momentos más esperados de la Feria Internacional Cubadisco 2019, lauro que reconoce la calidad de las propuestas por sobre su impacto en el mercado, y al que aspiran producciones de todos los géneros y las más diversas tendencias sonoras.

Todas las casas discográficas de la isla están presentes en el certamen, también los llamados sellos independientes, y entregas de discográficas extranjeras, en este acápite es especial la actuación de Bis Music de Artex, productora con mayor número de nominaciones (47) a la cuenta de una treintena de álbumes.

Entre los materiales que aspiran al más importante lauro de la industria cubana figuran, por las producciones foráneas, los álbumes Mozart in Havana, grabación de la pianista estadounidense Simone Dinnerstein; Cuba linda, de la trompetista holandesa Maite Hontele junto a varios invitados; y La guapería, del cantante español Ton Zenet.

En el mismo apartado aparecen los fonogramas Manuel Cesaire. Rapsodias negras y fantasías martiniquesas, de la Orquesta Sinfónica de Martinica; y Vereda tropical de la artista canaria Olga Cerpa.

En la sección Jazz compiten los compactos Ancestral Memories Album, del percusionista cubano Yosvany Terry y el pianista francés Baptiste Strotignon; Italuba Big Band, del baterista Horacio ‘El Negro’ Hernández; y Back to the Sunset, producción del percusionista Dafnis Prieta que se alzó con el Grammy 2018 a Mejor Álbum de Jazz Latino.

En otras categorías compiten los álbumes Standars Americanos, del cantautor Pablo Milanés; Lluvia y fuego, del cantante de música popular bailable cubana Isaac Delgado; y La Bandera de mi tierra, de la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas.

El teatro Karl Marx será la sede de la gala de premiaciones de Cubadisco 2019, evento dedicado en esta edición a la figura de Benny Moré, cantante imprescindible si de la música popular de la isla caribeña se habla, también a los 500 años de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina