0
Publicado el 27 Mayo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Cultura cubana: protagonismo y capacidad movilizadora son sus dotes

Opina el artista que el IX Congreso debe centrarse en asuntos esenciales para la nación, toda vez que Cuba cambia y el pensamiento pragmático se va imponiendo, por gravedad, en la psicología colectiva, de ahí que la UNEAC deba marcar la diferencia y potenciar lo rentable de procederes abonados y conducidos por la sensibilidad y la inteligencia
Cultura cubana: protagonismo y capacidad movilizadora son sus dotes.

El pensamiento cultural, añadió, debe poner en la primera plana de todos los diarios y de todos los noticieros la grandeza de una nación cuyos más trascendentes proyectos, a lo largo de dos siglos, se han gestado desde la cultura. (Foto: lajiribilla.cu

Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ

Hacer valedero el protagonismo y la capacidad movilizadora de la cultura constituye parte de las tareas que enfrentan hoy los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a decir del escritor Ricardo Riverón, uno de los delegados villaclareños al IX Congreso de la organización, previsto en La Habana entre los días 28 y 30 de junio.

En declaraciones a la ACN, Riverón expresó que es en el terreno cultural donde se define también, desde la grandeza humanista, la soberanía de nuestro país.

Según el autor, el IX Congreso debe centrarse en asuntos esenciales para la nación, toda vez que Cuba cambia y el pensamiento pragmático se va imponiendo, por gravedad, en la psicología colectiva, de ahí que la UNEAC deba marcar la diferencia y potenciar lo rentable de procederes abonados y conducidos por la sensibilidad y la inteligencia.

El pensamiento cultural, añadió, debe poner en la primera plana de todos los diarios y de todos los noticieros la grandeza de una nación cuyos más trascendentes proyectos, a lo largo de dos siglos, se han gestado desde la cultura; un tópico que presenta un déficit en nuestro universo informativo donde se aprecia un desbalance, justificado, pero perjudicial, hacia asuntos de carácter práctico, economicistas quizás.

La asamblea villaclareña previa al IX Congreso de la UNEAC, efectuada recientemente, sacó a la luz temas primordiales como este y otros versados en torno a la aplicación de leyes para la protección del patrimonio, así como también la necesaria revisión al funcionamiento de la enseñanza artística, por solo mencionar algunos.

Junto a Riverón conformarán la delegación de Villa Clara a la cita Antonio Pérez Santos, actual presidente de la filial en el territorio; la actriz Roxana Pineda, el coreógrafo Ernesto Alejo; la destacada intelectual Marta Anido, las periodistas Hilda Cárdenas y Misladys Zamora; el artista plástico Amílkar Chacón, el trovador Leonardo García y los también escritores Yamil Díaz y Arístides Vega Chapú. (ACN).


ACN

 
ACN