0
Publicado el 4 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Disertarán en Cuba sobre gestión de ciudades patrimoniales

Con la participación de especialistas de Portugal, México, Argentina, Suiza, Chile, España, Guatemala, Francia, Reino Unido y Cuba, entre otros países, la cita convoca a reflexionar en torno a La Habana, próxima a cumplir 500 años de existencia
Disertarán en Cuba sobre gestión de ciudades patrimoniales.

En el Convento de San Francisco de Asís se desarrollará el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales. (Foto: cubasi.cu).

El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales acontecerá en esta capital del 14 al 17 de mayo, informaron organizadores del evento.

Con la participación de especialistas de Portugal, México, Argentina, Suiza, Chile, España, Guatemala, Francia, Reino Unido y Cuba, entre otros países, la cita convoca a reflexionar en torno a La Habana, próxima a cumplir 500 años de existencia.

La XVII edición tendrá como sede el Convento de San Francisco de Asís y quedará inaugurada el 14 de mayo con una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, tras la cual se realizará una gala artística.

Según la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez, el evento contará con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras entidades.

Rodríguez comentó en conferencia de prensa que la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana ha propiciado un movimiento de alianzas estratégicas entre varias instituciones a favor del desarrollo y de la prosperidad sostenible de la capital.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Científico, Niurka Cruz, las conferencias del evento tendrán como objetivo enmarcar a La Habana en las cinco dimensiones estratégicas que el enfoque de desarrollo integral requiere: institucional, cultural, medioambiental, económico y social.

Por su parte, los foros buscan generar un fértil debate sobre los tópicos más actuales relacionados con el desarrollo integral en la ciudad patrimonial y girarán en torno a temas como salvaguarda, adaptación y resiliencia, cultura y desarrollo y ciudadanía proactiva.

En el panel de cierre se pretende actualizar el Acuerdo de La Habana, un estratégico documento que resume una doctrina de actuación en las ciudades patrimoniales, fruto de la inteligencia colectiva construida a lo largo de los 10 primeros encuentros internacionales sobre manejo y gestión de centros históricos.

A la vez, los organizadores consideran el evento como un momento propicio para la firma de determinados convenios de colaboración y la presentación de publicaciones afines con los temas tratados. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina