0
Publicado el 24 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Finaliza en Cuba coloquio sobre diversidad cultural del Caribe

Finaliza en Cuba coloquio sobre diversidad cultural del Caribe.Con una mirada a la historia y el análisis de los procesos sociales de la actualidad en el Caribe, concluye hoy en esta capital, el VII Coloquio Internacional sobre la diversidad cultural de la región.

El evento, que persigue fortalecer las alianzas entre las naciones, contó con la participación de artistas e investigadores de una quincena de países.

Con sede en la Casa de las Américas de La Habana, cada año organiza la cita el Centro de Estudios del Caribe en colaboración de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Rosa Luxemburg Stiftung.

Prestigiaron las jornadas académicas especialistas de Cuba, Puerto Rico, Sudáfrica, Guadalupe, Nueva Caledonia, Martinica, Argelia, Haití, Jamaica, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Los paneles, conferencias, talleres y performance giraron en torno a temas como la rebeldía de pensamiento, transculturación, interculturalidad, gestión de políticas culturales, estudios histórico-artísticos del Caribe, revoluciones sociales y su impacto regional.

Otras temáticas abordadas versaron sobre las revoluciones sociales en el Caribe y su trascendencia mundial; la intelectualidad y su relación con las independencias; la rebeldía de pensamiento y el feminismo; los movimientos de mujeres y estudios de género.

De igual forma se presentaron varios libros caribeños de reciente publicación pertenecientes al Fondo Editorial Casa de las Américas, la Editorial de la Universidad de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz, la Editorial del Instituto de Filosofía y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Entre los títulos figuran La evolución del poder en la Revolución cubana, de Juan Valdés Paz; El Gran Caribe, de Alberto Prieto, y Destino: Haydee Santamaría, de Caridad Tamayo y Karem Tiffany Castañón.

Resaltaron también entre las propuestas, las exposiciones El cartel de la Revolución, Granada y la Casa de las Américas y Entre papeles y memorias: cuatro décadas del Centro de Estudios del Caribe.

Como parte del foro audiovisual desarrollado durante el coloquio se proyectaron varios documentales como Vamos a caminar por Casa, de Víctor Casaus y un ciclo de cine cubano de temática caribeña en homenaje al realizador Rigoberto López. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina