0
Publicado el 22 Mayo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Finaliza VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Finaliza VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Sesión plenaria del evento, realizado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en la ciudad de Camagüey. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN).

Por YANAIS VEGA BACALLAO

Con la convocatoria para celebrar el próximo año la IX Jornada  de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, esta vez dedicada a las tradiciones y costumbres de las comunidades japonesas asentadas en esta urbe, culminó la octava edición de la cita.

Desde el domingo último, se reunieron en la ciudad de Camagüey especialistas, profesores, estudiantes  e investigadores, quienes mediante ponencias, debates y conferencias disertaron acerca de influencia española en la cultura lugareña y nacional, tema central del encuentro.

Como parte de la clausura se entregó el reconocimiento especial Patrimonio Vivo a  la Agrupación Coral  Ijujú, de la Casa de Cantabria, una de las ocho comunidades de la referida nación europea asentadas en la provincia de Camagüey.

Dentro de los méritos que la hicieron merecedora del galardón destacan sus acciones a favor de mantener viva en la localidad, la música y la tradición coral de esa región, y por más de 11 años preservar conocimientos, habilidades y expresiones de su herencia e idiosincrasia.

En ese contexto se leyó un mensaje enviado por Katherine Müller, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien aseveró que la diversidad intercultural tiende puentes entre regiones y devienen un estímulo al diálogo como vehículo del desarrollo sostenible y la convivencia armónica entre todos.

El diálogo entre culturas denota un proceso de intercambio y respeto entre individuos  y grupos con puntos de vistas y diferentes aspiraciones, comunicó.

Durante la Jornada se presentaron alrededor de una veintena  de trabajos relacionados con las tradiciones danzarias del baile flamenco, el folclor cántabro, las fiestas patronales, la reconstrucción de la música en el período colonial, la presencia catalana, asturiana y el sistema de colegios, entre otros.

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la cita se dedicó a los 505 años de fundada la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, y a los 25 años de creado el Conjunto Artístico Arlequín. (ACN).


ACN

 
ACN