0
Publicado el 7 Mayo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Mayo y sus Romerías vuelven a revelar raíces y tradiciones holguineras

Las Romerías de Mayo devienen Fiesta Popular, pues rememoran los días en que el fraile franciscano Antonio de Alegrías llevaba hasta el cerro Bayado, punto cumbre de la urbe, una cruz de madera con la intención de evitar epidemias y catástrofes, motivo por el cual es reconocido este simbólico lugar como Loma de la Cruz
Mayo y sus Romerías vuelven a revelar raíces y tradiciones holguineras.

Foto: ahora.cu

Por DARIANNA MENDOZA LOBAINA

Cada año, en el mes de mayo, Holguín vuelve a sus raíces y se conjugan en esta ciudad del Oriente de Cuba tres importantes acontecimientos que la convierten en la capital del arte joven, apoyados en añejas costumbres legadas por los españoles.

Las Romerías de Mayo devienen  Fiesta Popular, pues rememoran los días en que el fraile franciscano Antonio de Alegrías llevaba hasta el cerro Bayado, punto cumbre de la urbe, una cruz de madera con la intención de evitar epidemias y catástrofes, motivo por el cual es reconocido este simbólico lugar como Loma de la Cruz.

Al mismo tiempo representa un Encuentro Nacional para jóvenes artistas y promotores culturales de todo el país y también es el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, debido a la amplia
participación de delegados extranjeros, quienes inundan las calles con entusiasmo y creatividad.

Por estas jornadas en la denominada ciudad cubana de los parques se respiran aires de amistad, solidaridad e intercambio cultural, marcados por la presencia de diversos símbolos que le imprimen autenticidad y fusionan las más arraigadas tradiciones con las tendencias modernas.

Holguineros e invitados ascendieron la Loma de la Cruz llevando en sus hombros el Hacha de Holguín, que colocaron en el Torreón de la cima, pues constituye un emblema de las poblaciones aborígenes asentadas en la región y preside el evento desde lo más alto de ese emblemático paraje.

Durante las Romerías de Mayo el hacha se convierte en un atractivo turístico para los foráneos desde un sitio que ofrece las mejores vistas de una localidad iluminada, sobria y soñadora, a los pies del Cerro Bayado.

Ubicada al norte de Holguín, la Loma de la Cruz es uno de los principales escenarios de las Romerías y atesora leyendas como parte indisoluble de estos dominios.

Alexis Triana, presidente del Comité Organizador, dijo en exclusiva a la ACN que la Fiesta del Arte Joven invita a la unidad entre los pueblos más allá de etnias, y enaltece la relevancia del pasado en la construcción de la realidad actual, idea recogida en su lema Porque no hay hoy sin ayer.

A través de una serie de foros que aglutinan las diferentes manifestaciones artísticas y la investigación, creadores e investigadores de la joven vanguardia exponen el fruto de sus trabajos
para beneficio del público, como muestra fehaciente de costumbrismo y cultura popular.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra se define como la columna vertebral de las Romerías, caracterizado por la investigación sociocultural, así como conferencias magistrales impartidas por experimentadas personalidades de las Ciencias Sociales.

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de los abrazos, las Bloguerías de Mayo, Teatro de Calle, Danza en paisajes públicos, Rockmerías y Destrabando la Trova entre otros. Desde 1993, en el
quinto mes del año el territorio se convierte en la Capital del Arte Joven, como parte de un encuentro internacional que se distingue en el panorama cultural del país.  (ACN).


ACN

 
ACN