1
Publicado el 31 Mayo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Merecido homenaje a la gran pianista y pedagoga Teresita Junco

Durante la velada, en la Sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, evocaron las dotes artísticas de la excepcional pianista, que nació en La Habana, el 7 de octubre de 1946 y falleció a consecuencia de un accidente cerebro vascular el 14 de junio de 2009
Merecido homenaje a la gran pianista y pedagoga Teresita Junco.

Como subrayara el pianista Frank Fernández, junto a sus cualidades artísticas y humanas, a Teresita, la engrandecieron el amor por su carrera y la pasión por los hijos, fieles seguidores de la vocación de la madre. (Foto: acn.cu).

Por TERESITA JORGE CARPIO

El cariño y admiración de familiares, colegas de trabajo y amigos caracterizó al homenaje que, en memoria de la pianista y pedagoga Teresita Junco Reyna, se efectuó este jueves en La Habana a propósito del décimo aniversario de su desaparición física.

Durante la velada, en la Sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, evocaron las dotes artísticas de la excepcional pianista, que nació en La Habana, el 7 de octubre de 1946 y falleció a consecuencia de un accidente cerebro vascular el 14 de junio de 2009.

Guido López- Gavilán, director de orquesta, compositor y arreglista, subrayó los méritos de Teresita Junco, su compañera en la vida, y que con los hijos Ilmar (violinista) y Aldo (pianista) formó una hermosa familia de músicos.

Entre los que refirieron sus recuerdos figuró el pianista Frank Fernández, quien subrayó las cualidades artísticas y humanas de Teresita, el amor por su carrera y su pasión por los hijos, fieles seguidores de la vocación de la madre.

Teresita es una de las máximas exponentes de la escuela cubana de piano, dijo Fernández, al resaltar la consagración de la pianista en la enseñanza de ese arte a los jóvenes intérpretes.

Alumnos de piano pertenecientes a las escuelas de música de los niveles elemental y medio interpretaron piezas genuinamente cubanas. Frank Fernández ejecutó al piano Perla marina, de Sindo Gray, la canción preferida de Teresita Junco y Aldo López- Gavilán la melodía Espiral.

Teresita Junco, hija de Juan Jorge Junco, creador de la escuela cubana de clarinete, heredó un arte que desarrolló y transmitió, no sólo a sus hijos, sino también a cada uno de sus discípulos, pues estableció una metodología que es la base de la escuela cubana de piano.

La pianista tuvo una exitosa trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional y su repertorio incluyó obras de diversas épocas y estilos.

En Cuba actuó como solista con todas las orquestas sinfónicas. Realizó numerosos programas para la radio y la televisión, así como grabaciones discográficas. (ACN).


ACN

 
ACN