0
Publicado el 8 Mayo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Romerías de Mayo, un nuevo canto a la paz y a la unidad entre los pueblos

La clausura del encuentro constituyó una fiesta gigante donde miles de holguineros, fundamentalmente jóvenes, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta su parte más moderna portando la bandera cubana que escoltaba a la vez el hacha taina-petaloide, símbolo del oriental territorio
Romerías de Mayo, un nuevo canto a la paz y a la unidad entre los pueblos.

Desfile hasta las cercanías de la Plaza de la Revolución General Calixto García, donde se izó el Hacha. (Foto: OSCAR ALFONSO SOSA/ACN).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Voces de unidad y a favor de la paz en el Mundo identificó el cierre de Las Romerías de Mayo en la oriental ciudad de Holguín, convertida desde hace 26 años en la capital del Arte Joven de Cuba.

La clausura del encuentro, que tiene lugar desde hace más de dos décadas durante los primeros días del quinto mes del año organizado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), constituyó una fiesta gigante donde miles de holguineros, fundamentalmente jóvenes, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta su parte más moderna portando la bandera cubana que escoltaba a la vez el hacha taina-petaloide, símbolo del oriental territorio.

Una vez vencido el trayecto, la multitud se congregó frente a los edificios de 18 plantas en las cercanías de la Plaza de la Revolución General Calixto García, donde se izó el Hacha, el momento más esperado por la población al concluir la amplia agenda de actividades culturales y de encuentros históricos de Las Romerías de Mayo desde que se iniciaron en 1993.

Muy emotivo resultó también el momento en que se sembró el árbol de la Amistad, acción insertada también dentro de las tradiciones de Las Romerías de Mayo y que en esta ocasión correspondió a la especie maderable conocida por algarrobo, dedicada a la República Bolivariana de Venezuela.

Esta edición de Las Romerías contó con la asistencia de unos 40 delegados de diferentes continentes y de jóvenes de distintas provincias cubanas, quienes compartieron espacios acerca de las tradiciones, la cultura y la historia a partir de proyectos y programas identitario de sus respectivos escenarios.

La agenda del evento incluyó el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, columna vertebral de estas festividades de tradiciones y de arte joven, a través del cual los asistentes abordaron temáticas referidas a la creación, la investigación, la historia investigativa y el desarrollo de proyectos socioculturales en el país.

Acerca del evento y del contenido de todos los desarrollados hasta el actual, Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura y presidente de honor del encuentro, destacó el hecho de que Holguín se convirtiera en la capital del arte joven de Cuba y de ser sede del encuentro mundial de juventudes donde se amplían los intercambios sobre los valores socio-culturales de diferentes naciones a favor de la paz y la unidad entre los pueblos.

El cierre de estas actividades de tradiciones y de reafirmación por un mundo más unido se extendió hasta casi la madrugada de este miércoles a través de actividades festivas en áreas del Estadio de Béisbol y del concierto desarrollado en la Plaza de la Revolución con la actuación de reconocidos artistas, como Polito Ibáñez y David Blanco, entre otros.

Las Romerías de Mayo, cuya convocatoria para la próxima edición de 2020 fue presentada al clausurarse la actual, luego de izarse el Hacha y sembrarse el árbol de la Amistad, rememora los días de la etapa colonial en que el fraile franciscano Antonio de Alegrías llevaba hasta el Cerro Bayado, punto cumbre de la urbe, una cruz de madera para evitar epidemias y catástrofes, motivo por el cual es reconocido este simbólico lugar como Loma de La Cruz. (ACN).


ACN

 
ACN