0
Publicado el 7 Junio, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Concurso Boti: las artes visuales se adueñan de Guantánamo

Esta semana el evento promueve ocho exposiciones, personales y colectivas, siete de ellas colaterales -no competitivas-, como la expuesta por el connotado pintor cubano Nelson Domínguez, que el martes abrió con éxito el cronograma, y dentro de la lid el Salón Concurso, con unas 25 obras finalistas entre 40 llegadas a convocatoria, de creadores de cuatro provincias
Concurso Boti: las artes visuales se adueñan de Guantánamo.

Foto: acn.cu

Por YAYMARA VILLAVERDE MARCÉ

Atractivas propuestas de las artes visuales, junto a amplio programa académico, ocupan por estos días el grueso de las actividades de la XLI Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, certamen de gran prestigio en esta ciudad y uno de los más antiguos del país.

Esta semana el evento promueve ocho exposiciones, personales y colectivas, siete de ellas colaterales -no competitivas-, como la expuesta por el connotado pintor cubano Nelson Domínguez, que el martes abrió con éxito el cronograma, y dentro de la lid el Salón Concurso, con unas 25 obras finalistas entre 40 llegadas a convocatoria, de creadores de cuatro provincias .

Piezas con diversidad de temáticas y estilos, de los géneros pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video-arte e instalación, pugnan por el “Premio Boti” en esta muestra colectiva y el veredicto lo hará público este sábado un jurado de expertos cubanos, presidido por el propio Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

A diferencia de otros años con la sede principal en la galería del Palacio Salcines, las obras en competencia se exhiben hoy en los salones del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, donde estarán hasta fines de este mes, tiempo en que el público podrá acercarse a las más recientes producciones de creadores del territorio anfitrión, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

También en el contexto de esta jornada otros recintos visten de forma especial sus paredes, es el caso de la Galería Amelia, del Hotel Guantánamo, donde se aprecian creaciones del veterano pintor y ceramista local Ángel Laborde, y el Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti, en el cual se develó una muestra colectiva inspirada en ese ilustre bardo de la Villa del Guaso.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz se abrió igual gustosa al programa y acoge, desde hoy una colección fotográfica del joven guantanamero Geny Jarrosay, ganador en 2018 de la Beca de Creación “Germán Simonó in Memoriam”, y en la noche inaugurará una exposición del avileño Yadier González, quien así también retribuye a un premio de la pasada edición de la cita.

Mañana se emplazará en el Centro de Desarrollo de la Ciudad una exhibición colectiva del Festival Nacional de Cómics, de Camagüey, mientras desde ya complacen al espectador las reproducciones de arte latinoamericano ubicadas en instalaciones culturales de los municipios de Baracoa y Maisí, hasta donde llegan por vez primera los aires de la “Jornada Boti”.

El evento abarca paralelamente al tradicional concurso literario, esta vez con una docena de trabajos de los géneros poesía e investigación histórica; y complementan las actividades conferencias, paneles, acciones comunitarias, recitales poéticos, presentaciones de libros y espectáculos de otras artes.

Durante la gala de clausura este sábado, en el Museo Provincial, se otorgarán los premios en los diferentes apartados, y además de la distinción en metálico los ganadores adquirirán el derecho de publicar sus obras, ya sea en importante salón expositivo o a través de la Editorial El Mar y la Montaña.

La génesis de la Jornada Regino E. Boti se remonta a 1978, en el centenario del natalicio del insigne poeta y acuarelista guantanamero, y desde entonces se han dado cita cada año en esta ciudad destacadas figuras de todo el país, en calidad de jurado, conferencistas o concursantes, quienes reconocen al evento como uno de los de mayor prestigio para sus avales como creadores. (ACN).


ACN

 
ACN