1
Publicado el 28 Junio, 2019 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

¿Conectar con las mayorías?

Apreciaciones sobre el proceso previo al noveno congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a celebrarse del 28 al 30 de junio
¿Conectar con las mayorías?
Corina Mestre ha formado a varias generaciones de actores y actrices.

Por SAHILY TABARES                              

Pequeñas historias originan relatos visuales. Por doquier, las cámaras se multiplican a una velocidad impensada. La “realidad” depende de cómo la comunicación mediática la construye o reconstruye, pues el planeta vive conmociones de intensidades nunca antes conocidas.

El audiovisual –la forma por excelencia de la comunicación contemporánea- nos invade sin la profundidad de análisis que establezcan jerarquías. Asistimos a un escenario complejo, los avances tecnológicos incrementan la calidad de los aparatos receptores y la alta definición, en el ciberespacio complementan una superioridad de la información audiovisual nunca antes pensada.

Fue agudo el escritor y semiólogo francés Roland Barthes (1915-1980) al reconocer que había sido la fotografía y no el cine la que transformó la cultura y la percepción de la historia. Pero igual, ya él nos estaba hablando de la visualidad como elemento transformador.

En nuestros días, los horizontes expandidos del arte se difuminan por el entramado social. Las relaciones estéticas revelan el ascenso creciente de las imágenes y de los signos en los ámbitos de la existencia propulsada por la publicidad massmediática.

También las discusiones se originan en otros terrenos del pensamiento: la organización económica, la necesidad de una actualización jurídica que se corresponda con las nuevas formas de producción, la reconfiguración del aparato industrial y el reconocimiento legal tanto de los realizadores como de las producciones que se realizan fuera de los recintos institucionales.

Este panorama motivó el intercambio y los juicios de valor de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante el proceso previo al noveno congreso de la organización. 

La cultura no se transmite por ósmosis, requiere la participación del Estado, de la escuela y la familia. Cada humano debe velar por su desarrollo educacional en todas las etapas de la vida.

Una de las instituciones que tiene mayor relevancia en cualquier transformación de la sociedad y la cultura es la escuela. Así lo han reconocido los grupos de trabajo creados en la Uneac, uno de ellos, dirigido por la primera actriz Corina Mestre, privilegia la atención a la enseñanza artística y la atención a los jóvenes creadores. Considero que urge prestar atención a los claustros, a la superación metodológica y pedagógica de los docentes, a la actualización de las metodologías para la enseñanza de las especialidades, seguir sistematizando la relación con los organismos.

Solo el empeño y el trabajo mancomunado propicia conectar con las mayorías. El progreso de la sociedad y los avances tecnológicos exigen la aparición de formas complejas de comunicación en lo referente a canales y códigos que se amplían por doquier. El adiestramiento en leer lenguajes artísticos propicia un dinámico desarrollo de cada persona desde edades tempranas en tanto fenómeno esencialmente humano.

Esta noche de viernes el habanero teatro Martí acogerá la gala previa a la apertura del noveno congreso, la cual rendirá homenaje a la prima ballerina Alicia Alonso y al Poeta Nacional Nicolás Guillén.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares