0
Publicado el 30 Junio, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

En defensa de la identidad cultural escritores y artistas de Cuba

De acuerdo con el escritor Pedro de la Hoz, el diálogo en la Comisión II del noveno congreso de la organización permitió validar la importancia del patrimonio y la memoria en la defensa de lo autóctono, así como la influencia de los creadores en la promoción de esos valores
En defensa identidad cultural escritores y artistas de Cuba.
Foto: prensa-latina.cu

Los escritores y artistas de Cuba agrupados en la Uneac confirman hoy su compromiso de contribuir a la consolidación de la identidad cultural de la nación y sus ciudadanos, desde la creación artística.

De acuerdo con el escritor Pedro de la Hoz, el diálogo en la Comisión II del noveno congreso de la organización permitió validar la importancia del patrimonio y la memoria en la defensa de lo autóctono, así como la influencia de los creadores en la promoción de esos valores.

Los participantes ratificaron su apoyo a la política cultural cubana y su contribución permanente a la lucha contra la discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, origen étnico, procedencia territorial y todo lo que atente contra la dignidad humana.

Entre las propuestas de la comisión destacó la necesidad de la articulación responsable de la programación cultural en las diferentes instituciones, así como potenciar el diálogo con las autoridades y otras entidades responsables de transmitir valores en la sociedad.

De la Hoz, insistió en el rescate del patrimonio documental y arquitectónico, el apoyo a los planes de enseñanza a todos los niveles y la utilización de la escuela como centro cultural por excelencia de la comunidad.

El también periodista resaltó el papel de los proyectos socioculturales comunitarios en la formación de personas con una cultura responsable, comprometida y participativa, así como la proyección hacia el exterior de una cultura descolonizada y auténtica.

Igualmente, se plantearon ideas para seguir aportando a la construcción de una sociedad mucho más inclusiva, democrática y plena, que responda a las exigencias del perfeccionamiento del modelo socialista cubano.

Teniendo en cuenta el escenario actual, los participantes recomendaron la creación de grupos interdisciplinarios para abordar temas como el patrimonio documental, memoria histórica, programación cultural, proyección internacional y análisis de las relaciones Cuba-Estados Unidos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina