0
Publicado el 30 Junio, 2019 por Tania Chappi en Cultura
 
 

IX CONGRESO DE LA UNEAC

Reflexionar… y actuar

El grabador santiaguero Carlos René Aguilera Tamayo ofrece a BOHEMIA algunas consideraciones acerca de este importante encuentro
Congreso de la Uneac: eflexionar… y actuar.
Al trabajo realizado por la organización de artistas y escritores en Santiago de Cuba, hoy se suman nuevos miembros con ideas frescas, comenta Aguilera Tamayo.

Por TANIA CHAPPI

Foto: LEYVA BENÍTEZ

Entre quienes este fin de semana intercambian criterios en las salas del Palacio de las Convenciones, se encuentra el pintor y grabador santiaguero Carlos René Aguilera Tamayo. Él considera que el actual encuentro ha generado, desde su etapa preparatoria, grandes expectativas, debido a “los cambios que vienen sucediendo en el país y en el contexto mundial”, a los cuales “también los artistas y sus organizaciones deben adaptarse”.

-¿Cómo transcurrieron en su provincia los debates en la base? ¿Cuáles asuntos motivaron las mayores discusiones?

-Algunos dicen que ha sido el mejor de todos los plenos dados hasta ahora. Al parecer, la gente tomó conciencia de concretar los planteamientos sobre los temas álgidos. Ellos fueron la relación de las instituciones culturales con la dirección del turismo, cómo encaja en ese entorno la política cultural, de qué manera promover el arte de más calidad y no lo peor, lo cual a veces ocurre.

-Es decir, sigue habiendo cierto desencuentro entre las instalaciones turísticas en Cuba y la cultura que debiera presentarse en ellas.

-No totalizaría, pero sí, como no. Y necesitamos llamar la atención sobre eso. Se discutieron igualmente otras cuestiones: la inserción de la cultura en la sociedad, y dentro de ese tópico general, por ejemplo, la comercialización de las obras de arte. Hay que afinar las estrategias en ese sentido, ajustar los procesos, pues aparte de la pureza de la creación, existen mecanismos –incluidos los del autofinanciamiento- que sostienen la producción, la labor de los artistas.

“Asimismo, se trató acerca de la educación artística. A partir de los años 90, a raíz de los sucesos de índole económica que condujeron al período especial, se observa un deterioro en la infraestructura de las escuelas. Tenemos que rescatar dicha enseñanza y llevarla a un nivel superior. Esas problemáticas se retomaron en los debates de hoy”.

  -¿Qué resultados esperan del IX Congreso los creadores cubanos?

-No que resuelva los problemas por arte de magia, pero sí pudiera constituir una fuente de información importante para que las autoridades tomen mejores decisiones en relación con la creación artística y los productores del arte. Es una magnífica oportunidad de escuchar, de primera mano, a figuras destacadas, elegidas desde la base. Tal oportunidad no se debe desperdiciar.

-Aprovecho para preguntarle cómo avanza la renovación arquitectónica, visual, de Santiago de Cuba.

-Ha ocurrido un cambio tremendo y ha sido posible por la conjunción de dos voluntades: la política y la artística; o sea, los artistas han dado su apoyo al empeño de hacer un Santiago brillante. Por supuesto, quedan muchas cosas por hacer, la obra es perfectible. Sin embargo, es un buen momento el que hemos estado viviendo.


Tania Chappi

 
Tania Chappi