0
Publicado el 29 Junio, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Reiteran intelectuales que la cultura sigue siendo espada y escudo de la nación

Reiteran intelectuales que la cultura sigue siendo espada y escudo de la nación.
Los 250 delegados que representan a todas las áreas de la creación artística y literaria del país coincidieron en dedicar las labores de este IX Congreso a la memoria y el legado de Fidel Castro Ruz, cuya obra nos incita a un destino mayor, como expresó el Presidente de la Uneac.

Por MAITÉ RIZO CEDEÑO

Fotos: EDUARDO LEYVA

La cultura debe acompañar el esfuerzo que se está haciendo para desplegar las fuerzas productivas del país y lograr un socialismo próspero y participativo, afirmó hoy en el Palacio de Convenciones de esta ciudad Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la apertura de los debates del IX Congreso de la organización.

El desarrollo cultural en una sociedad como la nuestra no solo compete al movimiento intelectual y artístico, ni siquiera a las instituciones del sector, sino a la sociedad toda, por eso es tan necesaria la interrelación entre las organizaciones y la Administración Central del Estado, refirió.

El reconocido intelectual señaló que la Uneac siempre ha sido un estandarte de la verdad y la diversidad cultural y su razón fundamental fue convertirla en un laboratorio de ideas, reflexiones y propuestas para un arte de vanguardia, papel que debe mantener en aras de fomentar el crecimiento integral del ser humano.  

Reiteran intelectuales que la cultura sigue siendo espada y escudo de la nación.
Miguel Barnet,presidente de la Uneac, destacó elaporte de los artistas y escritores a las transformaciones que tienen lugar en elpaís.

Refiriéndose al acompañamiento permanente del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la Unión de escritores y artistas, Barnet señaló que ambas organizaciones comparten sus objetivos en el trabajo por consolidar la política cultural de la Revolución, la democratización del acceso a la cultura, y la defensa de la identidad y del patrimonio en un clima de unidad y libertad.

En las condiciones actuales mantener la cohesión de la política cultural cubana resulta una tarea prioritaria frente a los intentos de los enemigos de dividir al movimiento artístico, enfatizó.

Los 250 delegados que representan a todas las áreas de la creación artística y literaria del país coincidieron en dedicar las labores de este IX Congreso a la memoria y el legado de Fidel Castro Ruz, cuya obra nos incita a un destino mayor, como expresó el Presidente de la Uneac.

Barnet explicó que en el camino hacia el Cónclave, la
organización alcanzó una mayor preparación  y más claras perspectivas, así
como también propició la discusión entre los creadores y la toma de decisiones
colectivas.

El intelectual subrayó que las asambleas a nivel de secciones, filiales y comités municipales en todo el país permitieron revisar a fondo el funcionamiento de las estructuras y favoreció un diálogo mucho más fecundo con las instituciones.

 El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba comenzó sus sesiones finales hoy con un minuto de silencio en homenaje a destacados artistas de Cuba que ya no están físicamente.

 En la apertura de la cita estuvieron presentes, entre otros, Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; y destacados intelectuales como Eusebio Leal y Abel Prieto. (ACN).

Exposición Yo traigo la estrella, y traigo la paloma, en mi corazón

Quedó inaugurada, durante esta primera jornada, la exposición Yo traigo la estrella, y traigo la paloma, en mi corazón, integrada por obras de creadores procedentes de diversas provincias.


ACN

 
ACN