0
Publicado el 29 Junio, 2019 por Nora Sosa en Cultura
 
 

Rutas y andares en el cumpleaños 500 de La Habana

Su amplitud abarca especialidades para niños, adolescentes, jóvenes, en ocasiones unidos en familias, que pueden llegar a recibir un premio único, cuando realicen diez recorridos entre rutas, andares, talleres, o combinaciones de todas las modalidades
Rutas y andares en el cumpleaños 500 de La Habana.
Foto: radioenciclopedia.cu

Por NORA SOSA

Cuando La Habana cumple en este 2019 sus 500 años, uno de los disfrutes de su celebración vuelve a estar en la oferta social Rutas y Andares, con un abarcador programa que se enriquece desde su creación en 2001, durante los meses de verano julio y agosto.

Su amplitud abarca especialidades para niños, adolescentes, jóvenes, en ocasiones unidos en familias, que pueden llegar a recibir un premio único, cuando realicen diez recorridos entre rutas, andares, talleres, o combinaciones de todas las modalidades.

Realmente esto implica una observación de las variadas ofertas para escogerlas según gustos, intereses, el programa de los adultos mayores para compartir con los nietos, y para las personas con discapacidad auditiva, el proyecto Cultura entre las manos, que sus intérpretes lo hacen en la lengua de señas.

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábado, de 9.30 a.m. a 5.00 p.m. y los domingos hasta las 12.00 m, en el Museo e la Ciudad, y otros muchos lugares como la Casa Natal de José Martí, a partir del 2 de julio. Para mayor información se puede llamar al 78011135, o dirigirse al Centro de Información cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).

Algunas de las opciones son:

En Rutas: Ruta especial Sistema defensivo de La Habana Colonial; Migraciones, religiosidad y huellas; Ruta especial por la Quinta de los Molinos; otra amplia en el Centro Hispanoamericano de cultura.

En Andares: Todos los miércoles: Andar con los Andantes. Jueves: Andar la arquitectura. Viernes: Andar por los barrios de La Habana Vieja. Con Andares virtuales se pretende demostrar que hay muchas formas de recorrer lugares, historias, hechos científicos, sin tener que trasladarse físicamente.

Para niños, adolescentes y jóvenes se realiza el Andar infantil. Somos uno: En esta ocasión se propone un paseo nocturno para niños, adolescentes y jóvenes que padecen Xeroderma pigmentoso (XP) y lupus, enfermedades con necesidades especiales de foto protección. Y además de continuar el Andar para adolescentes Contigo Somos +.

En la Ruta especial infantil de la mano de los Niños Guías del Patrimonio, “Las voces de los más pequeños se alzarán para comunicar décadas de historia acumulada en uno de los símbolos más notables de la ciudad: El Capitolio Nacional”.

Las propuestas de este programa acercan a los cubanos y visitantes foráneos a los 500 años de La Habana, y con las celebraciones, se refuerza el tributo de quienes cada año le demuestran su amor.


Nora Sosa

 
Nora Sosa