0
Publicado el 19 Julio, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Anuncian para agosto I Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell

Celebrando también los 50 años de El Tren de la Música Cubana y los 500 de la fundación de La Habana, el programa tendrá un momento especial en la tarde del 4 de agosto, con la develación de una tarja conmemorativa en la céntrica esquina de 23 y P, en el Vedado, donde tuvo su debut la mítica orquesta cubana
Anuncian para agosto I Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell
Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

El I Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell 2019, acogerá del 2 al 4 de agosto venidero, un intenso programa dedicado a homenajear el legado sonoro de Juan Formell y a resaltar la importancia de la música popular cubana y en especial de la timba, dentro de la cultura nacional.

En conferencia de prensa en el capitalino Centro Cultural El Sauce, Samuel Formell, director de Van Van, comentó que la idea de este evento fue de su padre Juan Formell y de Leonel Limonta, líder de la orquesta Azúcar Negra, y que el mismo pretende destacar el valor de nuestra música, reconocida en todo el mundo.

Celebrando también los 50 años de El Tren de la Música Cubana y los 500 de la fundación de La Habana, el programa tendrá un momento especial en la tarde del 4 de agosto, con la develación de una tarja conmemorativa en la céntrica esquina de 23 y P, en el Vedado, donde tuvo su debut la mítica orquesta cubana.

Según informaron, el festival acogerá tres conciertos en los que se darán cita los más significativos exponentes del género en la Isla, tales como Pupy y los que Son Son, José Luis Cortés y NG La Banda, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Lazarito Valdés y Bamboleo y Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros.

Las presentaciones del viernes 2 y el domingo 4 tendrán lugar en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, mientras que el concierto del día 3, una mega producción bajo el título Por siempre Formell, se realizará a partir de las cinco de la tarde en dos plataformas que serán habilitadas en la esquina de 23 y Malecón.

En la conferencia dieron a conocer, además, que el evento tendrá en su programa especiales encuentros con hijos y fundadores de Van Van, en la Sala Juan Formell de El Sauce, donde se inaugurará también una exposición fotográfica del artista Iván Soca, que recoge gran parte de los 50 años de carrera de la reconocida agrupación.

Asimismo, formarán parte del festival la proyección del documental Legado, del realizador Nathanael Mergui; conferencias relacionadas con la obra de Formell y la importancia de la timba en la escena musical cubana contemporánea; así como un acercamiento al trabajo de la cátedra Juan Formell de la Universidad de las Artes.

El evento, que coincide en su fecha de apertura el día 2 de agosto, con el cumpleaños del genial bajista y compositor cubano Juan Formell, fue organizado por su hijo y la orquesta Van Van, el Instituto Cubano de la Música, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., PMM y la Agencia Paradiso. (ACN).


ACN

 
ACN