0
Publicado el 11 Julio, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Cine iberoamericano intercambia experiencias en Festival de Gibara

La actual edición del Festival Internacional de Gibara ha dedicado los espacios teóricos a temas medulares como los desafíos del cine cubano en el siglo XXI y los beneficios de la innovación y la tecnología en función de la cinematografía, así como a proyectos de emprendimiento y creatividad. Inauguran exposición dedicada a los 70 de Almodóvar
Festival Internacional de cine de gibara/ ACN

Por Darianna Mendoza Lobaina/ Fotos: Juan Pablo CARRERAS VIDAL/ ACN

Holguín, 11 jul (ACN) El papel de los distribuidores, la necesidad de promover esquemas de producción alternativos y la pérdida de las audiencias en torno al cine iberoamericano de la actualidad, fueron los principales temas debatidos en el panel teórico que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Gibara como parte del Festival Internacional de Cine (FIC) en su décima quinta edición, cuyas sesiones comenzaron el domingo último y se extenderán hasta el próximo sábado

Vicente Monsonís, guionista, productor y director de cine en España, quien además funge como presidente del jurado en la categoría de Guion inédito y cine en construcción del FIC, destacó que se debe ver a la producción cinematográfica de Iberoamérica como una expresión cultural concebida para trascender fronteras y recuperar la atención de los públicos más variados.

También insistió en el estrecho vínculo entre cultura e industria, pero entendida esta última no solo en términos matemáticos con el fin de contrarrestar el dominio de la creación hollywoodense, sino teniendo en cuenta la calidad de las historias.

En ese contexto, el realizador español Carlos Marqués-Marcet significó que el séptimo arte ha perdido la centralidad alcanzada durante el siglo XX, y para tener resultados positivos en la comercialización ponderan más a la suerte por encima del talento.

Todos coincidieron en la idea de que han cambiado los paradigmas acerca de cómo y dónde disfrutar de la creación cinematográfica, en que las personas prefieren consumir los materiales a través de la televisión o Internet sin visitar los establecimientos destinados a la proyección de películas.

0711-GIBARA_21.jpg

Además, resaltaron el papel que desempeñan los Festivales de este tipo para la socialización entre productores, fotógrafos, musicalizadores, actrices y directores, con el fin de conocer sus experiencias y compartir el fruto de su trabajo.

La actual edición del Festival Internacional de Gibara ha dedicado los espacios teóricos a temas medulares como los desafíos del cine cubano en el siglo XXI y los beneficios de la innovación y la tecnología en función de la cinematografía, así como a proyectos de emprendimiento y creatividad.

El programa del evento, que cuenta con la presencia de reconocidos cineastas cubanos y foráneos, incluye momentos para el estreno de cortometrajes, documentales y filmes, así como presentaciones de obras teatrales, exposiciones, talleres de fotografía y realización audiovisual desde una perspectiva medioambientalista.

Inauguran exposición dedicada a los 70 años del cineasta español Pedro Almodóvar

0711-artistas-gibara.jpg

Por| Vanessa Pernía Arias| ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS VIDAL

A propósito del cumpleaños 70 del cineasta español Pedro Almodóvar, el proyecto CartelON con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España-AECID y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, presidido por Jorge Perugorría, inauguraron en esta ciudad la exposición de carteles Todo sobre Pedro…

   La muestra parte de un concurso destinado a los amantes de la gráfica para la serigrafía y la realización de carteles inspirados en los filmes de Almodóvar, y pretende hacer un recorrido por toda la trayectoria artística del director español.

  Si se tiene en cuenta que la filmografía de Almodóvar ha logrado un gran impacto visual y una agresiva eficacia comunicativa, es un reto bastante arduo para los artistas cubanos.

  Sin embargo, la muestra, que se expone en el patio de la Casa de Cultura gibareña, recoge de manera funcional e ingeniosa, en un recorrido retrospectivo el cine del cineasta español, los bocetos recreados por los diseñadores cubanos y los que originalmente acompañaron el estreno de cada filme.

  Pedro Almodóvar inició su labor fílmica junto a la llamada “movida madrileña”, saltando de la comedia alocada al melodrama, del thriller a una profunda historia de amor, acompañado siempre por su hermano y productor Agustín Almodóvar.

   A lo largo de su trayectoria artística ha creado un universo propio en su manera de percibir la realidad, dándole protagonismo al “deseo” a través de personajes rotos, que a pesar de tener vidas difíciles gozan de la libertad espiritual y corporal.

0711-expo-almodovar.jpg

ACN

 
ACN