1
Publicado el 8 Julio, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Daisy Granados y Fernando Pérez, Premio Lucía de Honor en Festival de Cine de Gibara

Reciben Daisy Granados y Fernando Pérez Premio Lucía de Honor en Festival de Cine de Gibara

Por DARIANNA MENDOZA LOBAINA

La destacada actriz cubana Daisy Granados y el director de cine Fernando Pérez recibieron el Premio Lucía de Honor en el contexto de la jornada de apertura este domingo de la XV edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara, el cual se extenderá en esta ciudad hasta el próximo sábado con un amplio programa que abarca las diferentes manifestaciones artísticas.

 Merecedora del Premio Nacional de Cine 2007, Granados es reconocida a nivel internacional como “el rostro del cine cubano”, la cual durante la gala de apertura del FIC- 2019 expresó sentirse feliz por haber merecido este galardón, que está inspirado en la icónica película Lucía del director Humberto Solás, un ejemplo de fuerza, libertad e hidalguía, enfatizó.

 Fernando Pérez agradeció por su parte a todas las personas que aportaron a la consolidación de su carrera, tanto a fotógrafos, como a productores, guionistas y editores, además dedicó el reconocimiento al FIC, a Solás, a la Habana por el Aniversario 500 y de manera especial a su hija Susana.

 En esta ocasión la tercera entrega del Lucía de Honor también homenajeará, en la jornada de clausura, la obra del actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, quien ha sido merecedor de importantes lauros como el premio al mejor actor en Cannes y el Goya.

 Luego de su debut en el año 1964, Daisy Granados emprendió un amplio trayecto caracterizado en su mayoría por la interpretación de personajes protagónicos y dramáticos, entre los más recordados por el público se encuentra el de Teresa en, Retrato de Teresa, el cual le proporcionó varios reconocimientos.

 Suite Habana, La vida es silbar, Madagascar y la más reciente, Insumisas, figuran en la filmografía de Fernando Pérez, quien se estrenó como director en 1975 y se distingue por reflejar las historias cotidianas de la gente desde un punto de vista sensible y humanizado.

 La XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, cuenta, además, con la presencia de Laura de la Uz, Jaqueline Arenal y Coralita Veloz, entre otros artistas cubanos de reconocido prestigio nacional e internacional. (ACN).


ACN

 
ACN