0
Publicado el 9 Julio, 2019 por María Victoria Valdés Rodda en Cultura
 
 

VI CONCURSO SARA GONZÁLEZ

La canción política por sus fueros

El mejor homenaje a Sara Gonzalez, singular trovadora cubana es que la juventud de esta Isla mantenga vivo el amor por este tipo de música, también bastión de lucha de la Revolución
La canción política por sus fueros.
Mujer comprometida con su pueblo y su Revolución. (Foto: www.aguitarralimpia.cult.cu).

Texto y fotos: MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

A esta cubana inmensa se le sigue cantando en esta Isla con un amor de millones. Por esa visión tan suya de hacer y decir que no se guardaba nada dentro: ni los elogios ni las críticas. Por esa manera de ser tan autentica es que Sara González se ganó un lugar en la inmortalidad del recuerdo de todos quienes la amaron.

Esta fundadora del movimiento cubano de la Nueva Trova, sin embargo, ha pasado a la posteridad sonora de Cuba y de Latinoamérica por su compromiso visceral con la Revolución cubana y muy especialmente con Fidel. Se cuenta que cuando el Comandante en Jefe escuchó por primera vez la obra Girón la Victoria, compuesta en 1974, quedó totalmente impactado de ahí que en cada acto de reafirmación patriótica al que asistía, si estaba Sara la hacía entonar esos versos suyos que todavía estremecen la raíz de todo cubano digno y amante de su país.

En busca de nuevos triunfos anda la Patria. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nos conmina a sumar esfuerzos para alcanzar las metas que nos hagan prósperos y siempre soberanos. Su granito de arena puso Sara a esta obra colectiva. Y es ese soplo vital el que alienta este VI Concurso de la Canción Política Sara González.

Este 13 de julio, la gorda, como carillosamente le decía el pueblo, hubiera cumplido 68. Quiso en cambio llevársela la vida tras penosa enfermedad el 1º de febrero de 2012. En su último adiós le acompañaron ofrendas de Raúl y Fidel, de tanta estima que se le tenía. Han transcurrido siete años y aunque la ausencia física es cierta, Sara se ha quedado eternamente en el alma cubana.

Y eso encarna la edición de este evento, que tiene además dos convocatorias adicionales: “Saberes cubanos” y “Fidel es Cuba”. Ambas aseveraciones no son fortuitas porque ha querido la Academia Mariana de Gonitch que la obra de la cantautora cubana se nutra de nuestra nacionalidad por la misma estela moral del Comandante en Jefe.

La canción política por sus fueros.
El maestro Hugo Oslé, director de la Academia Mariana de Gonitch, informó que el Memorial de la Denuncia será la sede permanente de los futuros Concursos de la canción política Sara González.

Es así que este 13 de julio, el mismo día de su nacimiento, a las tres de la tarde y como parte del VI Concurso de la canción política Sara González, un grupo de jóvenes entonaran las piezas más sobresalientes de quien por segundo nombre se llamó también Rosa. Y aunque nunca se le conoció con semejante apelativo, eso es ella; una cubanísima flor a la que cantarle. De eso se trata.

En Conferencia de Prensa, Hugo Oslé, director de la mencionada Academia, y promotor de la cita (en coauspicio con Cultura municipal de Playa y el Instituto Cubano de la Música) informó que el encuentro tendrá por sede al Memorial de la Denuncia, sito en calle 14 esquina 5 Avenida, en Miramar, Playa. Qué mejor lugar. Allí se les rinde tributo a las tres mil víctimas de las agresiones del imperialismo yanqui contra nuestro pueblo, el mismo que pensado por Sara ha salido hacia adelante cada día más fortalecido.

La competición se enmarca en los planes de estudio de la Academia, donde los jóvenes de entre 17 y 25 años deberán afinar sus voces mucho más acuciosamente porque serán evaluados por un prestigioso jurado. Raúl Torres, Niurka Reyes, Gerardo Alfonso, María Victoria Rodríguez entre otros, bajo la conducción de Kiki Corona sopesarán cómo la nueva generación ha hecho suya una obra musical y revolucionaria para todos los tiempos.

 “No nos ha sorprendido la entusiasta participación de estos músicos porque la gente ha respondido a la obra, al legado, a la autenticidad, al carisma, y al criollismo ese tan especial que tuvo Sara”, manifestó Oslé. Pero por encima de la indudable personalidad de la trovadora, jurado y concursantes reverenciarán a la canción política de la Isla que tuvo en la también autora de Qué dice usted un sello peculiar en consonancia con ella misma.

Habrá un Gran Prix Sara González, y tres Premios, más los reconocimientos que otorgarán varios organismos invitados. Se escuchará otra vez, por intermedio del arte, canciones que fundirán con viejas y sabias palabras “la sangre del corazón y de la verdad que entrañan” para decirlo a través de la reflexión de una de las musicalizadoras de los Versos Sencillos de José Martí, adornados por las notas de Sara con una maestría sin par.

La convocatoria entonces está hecha para que usted asista y aplauda al grupo de jóvenes, que, conducidos por su maestro, elevarán, tanto nuestros cantos como nuestros llantos en las alturas de Gloria donde nos ha colocado Sara. Desde lejos ella nos sigue convocando a no claudicar jamás.

La canción política por sus fueros.
La Academia Mariana de Gonitch y su compañía Las Voces, lo componen 40 jóvenes: 24 profesionales y 16 del curso de verano. (Foto: acn.cu).

María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda