0
Publicado el 22 Julio, 2019 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Roberto Fernández Retamar, Maestro de ideas y pensamiento

Remembranza sobre el notable intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, fallecido a los 89 años, en La Habana, hace apenas unas horas
Roberto Fernández Retamar, Maestro de ideas y pensamiento.

Por SAHILY TABARES

FOTO: LEYVA BENÍTEZ

“Las grandes ideas y las grandes acciones son la familia natural de un hombre grande”, escribió José Martí, nuestro Héroe Nacional. Evoco estas palabras pensando en un ser humano grande que se ha ido físicamente hace apenas unas horas, un intelectual relevante, una figura esencial de la cultura cubana con amplia trascendencia en el continente hispanoamericano: el maestro Roberto Fernández Retamar.

Nos legó una obra cardinal poética y ensayista. Basta con mencionar sus notables ensayos Calibán y Buena suerte viviendo.

Profesor Emérito y presidente de la Casa de las Americas, hombre culto, sensible, revolucionario raigal, cuánta sabiduría y compromiso ético revelan las ideas y grandes acciones que protagonizó en cada etapa de una fructífera vida.

Hay que leer sus poemas y ensayos, cada reflexión expresada en entrevistas recogidas en volúmenes o soportes televisuales y fílmicos. Leer al maestro Fernández Retamar significa ser conscientes de la acuciosa mirada y del pensamiento altamente reflexivo que compartió en conferencias, clases universitarias y tribunas académicas en varios países, siempre entregó reveladores análisis del devenir histórico cubano y del panorama cultural, en ellos, la reflexión nunca entibia la calidez de palabras y emociones.

El orgullo de ser cubano es para el maestro Retamar una condición entrañable, ética, humanista y revolucionaria. Quedan sus palabras como testimonio de apego, en el que defiende lo genuino.

En un libro de ensayos medulares, Cuba defendida (editorial Letras Cubanas), él precisa: “el título del libro se debe a que en todos los textos me he propuesto metas similares: la defensa de mi país, agredido de múltiples maneras”.

El referido texto es un documento valioso, pues Retamar reflexiona sobre el orgullo de ser cubano, la lectura de José Martí, La Habana, encrucijada de América. En especial, dedica un texto sensible y hermoso a Haydée Santamaría, mujer grande, heroína; “sus orígenes remiten a los del alma misma de la patria grande”, precisó.

Profundizar en su magisterio aportará nuevas luces al pensamiento de los cubanos y las cubanas. Otro texto esencial, altamente revelador, es el libro Un poeta metido en camisa de once varas (Ediciones Unión). En 254 páginas reúne entrevistas en las que él informa, reflexiona, estimula el saber y el apoyo a las nuevas generaciones.

Sin duda, Roberto Fernández Retamar es esencialmente un maestro de esencias humanistas que nos acompañará por siempre.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares