0
Publicado el 31 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Intensifica preparación en Panamá Lizt Alfonso Dance Cuba

Los jóvenes dirigidos por Alfonso fueron elegidos entre los participantes destacados de los talleres de ballet, danza contemporánea, jazz y hip hop. la directora de la competencia Danza Activa Internacional, que se desarrolla en la capital panameña. afirmó que la danza como disciplina es vital, tiene muchísimos beneficios en la formación de los niños
Litz Alfonso Dance Cuba en Panamá
(Foto: prensa-larina.cu)

Panamá, 31 ago (Prensa Latina) Estudiantes de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) ensayan hoy en Panamá con el propósito de concursar en Danza Activa Internacional, tras resultar la academia más destacada con diplomas por los profesores del evento.

Los jóvenes dirigidos por Alfonso fueron elegidos entre los participantes destacados de los talleres de ballet, danza contemporánea, jazz y hip hop impartidos la víspera por los maestros Juan Carlos Peñuela y Eduard Martínez, de Colombia; Gabriela García, de México; y Sebastián Linares, de España, respectivamente.

Al final de los talleres, cada profesor seleccionó a los mejores aprendices y los jóvenes de LADC sobresalieron entre la pequeña élite que recibió un diploma de reconocimiento por su participación destacada. 

Más de 250 niños y jóvenes de Panamá, Colombia y Cuba enriquecieron sus conocimientos con esos talleres, programados como preámbulo de la jornada competitiva de Danza Activa Internacional 2019.

La cita tendrá a estos jóvenes cubanos entre los concursantes, en la jornada de mañana, con coreografías realizadas por Alfonso, las regisseur Claudia Valdivia y Diana Fernández, y las también maestras Indira Álvarez, Risel Mayor, Daira María Jay y Yohara García.

Valdivia viaja al frente de la delegación de bailarines, asistida por la profesora Idania La Villa y todos bajo la dirección general de Lizt Alfonso. 

Diversas instituciones concederán becas en Danza Activa 2019 como New York Dance Project, Joffrey Ballet School y la Fundación Julio Bocca.

Los profesores mencionados integran el jurado de Danza Activa Internacional 2019 junto a la maestra del Alvin Ailey American Dance Theatre, Caridad Martínez, originaria de Cuba.

Considerada la competencia danzaria más importante de Panamá, Danza Activa tiene lugar en el Megapolis Convention Center, de esta capital.

Resaltan en Panamá beneficios de la danza en la formación de niños

Danza Panamá
(Foto: prensa-latina.cu)

Por Martha Sánchez Martínez, Enviada especial

Ciudad de Panamá, 31 ago (Prensa Latina) La danza como disciplina es vital, tiene muchísimos beneficios en la formación de los niños, afirmó hoy la directora de la competencia Danza Activa Internacional, Neysi Alfú, que se desarrolla en la capital panameña.

Les enseña seguridad, el manejo de su cuerpo, ayuda a entender su espíritu, su alma, a socializar con otros, crear un sentido de responsabilidad, de respeto, de seguir instrucciones, reflexionó la fundadora del evento considerado el certamen competitivo de danza más relevante en Panamá. Danza Activa Internacional 2019 tiene lugar en el Megapolis Convention Center, de esta capital, hasta el 2 de septiembre, y previo a las jornadas competitivas, los estudiantes recibieron talleres de ballet, jazz, danza contemporánea y hip hop.

Yo creo que la danza, más allá de que alguien se dedique el resto de su vida o no a ser bailarín, aporta una formación para la persona como ser humano, es maravillosa, completa, aseveró. 

Más de 250 niños y jóvenes de Panamá, Colombia y Cuba enriquecieron sus conocimientos con los talleres, programados como preámbulo de la jornada competitiva de Danza Activa Internacional 2019, en el Megapolis Convention Center, de esta capital.

Alfú se reconoce como una bailarina frustrada, que pudo practicar ballet por poco tiempo, aunque el suficiente para quedar enamorada.

Durante muchos años en Panamá, las escuelas locales debían salir del país si deseaban asistir a competencias internacionales, eventos cuyo elevado costo alejaba de la experiencia a quienes no conseguían el dinero.

Mi hermana, Hannia Alfú, y yo decidimos iniciar el evento con el fin de que más niñas pudieran lograr esa experiencia. Así, hace 11 años, empezamos con esta competencia y poco a poco hemos ido creciendo, con una gran aceptación, contó. 

La primera edición contó con apenas 85 participantes y se realizó de una forma muy austera, en el gimnasio de la Universidad de Panamá. 

A partir de esa experiencia, con los años y mucho esfuerzo hemos ido creciendo, nos hemos reinventado varias veces y logramos que todas las escuelas, incluso las que viajan fuera del país, estén asistiendo hoy en día a Danza Activa, sostuvo con orgullo mientras varias niñas ensayaban pasos de ballet en el pasillo.

Academias de Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, México, Canadá y Cuba, han participado en la cita de carácter anual.

Estamos muy contentas de haber logrado el apoyo de escuelas e instituciones de gran prestigio que nos dan becas para los concursantes, así que ha sido un camino largo pero muy lindo y aquí los niños son felices, les encanta, apuntó.

Yo creo que mientras más horas de baile tengan ellos son más felices; así que, más allá de la puntuación, Danza Activa constituye una experiencia hermosa, declaró.


Prensa Latina

 
Prensa Latina