0
Publicado el 21 Agosto, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Rinden homenaje a Benny Moré esta tarde en Hurón Azul de la UNEAC

En ocasión de los 100 años de El Sonero Mayor de Cuba, los cuales se cumplen este sábado 24 de agosto, importantes instituciones culturales del país han organizado festejos y programas para recordar al autor de Bonito y Sabroso y celebrar su imprescindible legado al pentagrama nacional
Rendirán homenaje a Benny Moré esta tarde en Hurón Azul de la UNEAC
El encuentro tendrá lugar a las cinco de la tarde y contará con la participación de destacados músicos y artistas de la organización, reunidos para festejar la vida del espectacular intérprete y compositor.

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), rendirá merecido homenaje al gran Benny Moré (1919-1963), con motivo de la celebración de su centenario, esta tarde en el espacio Hurón Azul de su sede capitalina.

Según la nota de prensa de la dirección de comunicación de la UNEAC, el encuentro tendrá lugar a las cinco de la tarde y contará con la participación de destacados músicos y artistas de la organización, reunidos para festejar la vida del espectacular intérprete y compositor, apodado El Bárbaro del Ritmo.

En ocasión de los 100 años de El Sonero Mayor de Cuba, los cuales se cumplen este sábado 24 de agosto, importantes instituciones culturales del país han organizado festejos y programas para recordar al autor de Bonito y Sabroso y celebrar su imprescindible legado al pentagrama nacional.

Entre estas acciones destaca la realización de un Sábado del Libro especial, donde el Instituto Cubano del Libro presentará el texto Benny Moré. El símbolo de la música cubana, del escritor Rafael Lam y la Editorial Letras Cubanas, a las 11 de la mañana en la Calle de madera de la Plaza de Armas.

Por su parte, el proyecto Viviendo la rumba en los barrios, del Festival Timbalaye La Ruta de la Rumba y el Carnaval Habanero, se unirán este 24 de agosto desde las nueve de la noche, en un homenaje al Benny en el área de los Jardines del 1830.

Entretanto, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), organizan de conjunto para este sábado, a las seis de la tarde, un emotivo programa para festejar el centenario de El Sonero Mayor.

Componen el tributo, que tendrá lugar en la Nave 3 de FAC, una fiesta por invitación que acogerá la proyección de un collage audiovisual sobre la vida del Bárbaro del Ritmo, acompañado de la música del genial intérprete y compositor y la proyección de forma paralela, en la Sala Humberto Solás de FAC, del documental Con la misma pasión, de Constante Diego.

Las palabras de presentación correrán a cargo de Lázara Herrera y Jorge Luis Sánchez, este último director de la cinta El Benny (2006), que será exhibida en la propia sala de proyecciones durante todo el fin de semana para el público visitante del popular centro cultural capitalino.

Como colofón del homenaje por el centenario de El Bárbaro del Ritmo, el maestro Joaquín Betancourt organiza dos conciertos para los días 24 y 25 de agosto, en el Teatro Mella, los cuales constituirán una oda a su legado y a las jazz band, tan significativas en su trabajo musical.

Participarán en estas presentaciones artistas como Alain Daniel, Buena Fe, Michel Herrera, David Blanco, Emilio Frías, Yulaisy Miranda, ganadora de Sonando en Cuba 2017, Ivette Cepeda y Jorge Luis Rojas, acompañados por la Joven Jazz Band del maestro Betancourt.

Además del espectáculo, que será llevado a formato audiovisual por Producciones Abdala, para presentarlo en televisión, se inaugurará la exposición Centenario de Benny Moré, el día 24 en el lobby del propio Teatro Mella. (ACN).


ACN

 
ACN