0
Publicado el 16 Agosto, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Timbalaye y su rumba por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal

Timbalaye y su rumba por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal.
Imagen: timbalaye.org

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

 El Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba regresará del 23 al 31 de agosto, con una oncena edición dedicada a celebrar los 500 años de La Habana y en la que lanzará el objetivo que direccionará su trabajo durante la próxima década.

Reconocer el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina a partir de su patrimonio vivo, será este nuevo propósito que se trazará Timbalaye, informaron a la prensa sus principales promotores, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De acuerdo con Irma Castillo, una de las líderes del proyecto, el festival tendrá a México como país invitado, en saludo al medio milenio que también está cumpliendo este 2019 la ciudad de Veracruz.

A través de una iniciativa que llega en esta ocasión bajo el nombre Viviendo en los Barrios, Timbalaye cumplirá con una de sus metas de siempre, que es estimular la memoria de las nuevas generaciones y resaltar y valorar las raíces que forjaron la identidad nacional a partir del aporte al patrimonio rumbero de los barrios.

Según Castillo, el evento abrirá el día 23 con el coloquio Timbalaye en la búsqueda de nuevas rutas de la cooperación internacional para el desarrollo económico, cultural y turístico de América Latina y el Caribe, en la sede de la UNEAC y con una fiesta rumbera en el barrio La Corea de San Miguel del Padrón.

Asimismo, acogerá en la capital y en Matanzas, un programa de clases magistrales, talleres de música y baile, encuentros con especialistas en el tema de la rumba, conciertos y diversas acciones dentro de la otros eventos como la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa y el Carnaval Habanero.

La Ruta de la Rumba, informaron, contará con la participación del arpista Delfino Guerrero y la cantante Fabiola Jaramillo, de México, y de importantes directivos de instituciones internacionales que se acercarán para el intercambio sobre los nuevos retos que asumirá el proyecto.

El evento tendrá un pre-festival en el municipio villaclareño de Sagua la Grande los días 17 y 18 de agosto, que comprenderá conferencias, recorridos por esa ciudad que alberga una importante tradición rumbera y presentaciones folclóricas de agrupaciones musicales y danzarias.

Antes de concluir la fiesta de la rumba el 31 de agosto, en el capitalino Liceo de Regla, se hará entrega de las becas Timbalaye, del habitual Bastón Pagugu de la Memoria Ancestral, que esta vez será para Enrique Vargas Flores, y se otorgarán reconocimientos a rumberos destacados.

Timbalaye es una iniciativa que llega este año a dos décadas promoviendo la cultura cubana, teniendo como motor impulsor a la rumba, declarada en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (ACN).


ACN

 
ACN