0
Publicado el 19 Septiembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Desarrollan hasta el sábado la Fiesta de los Orígenes en Matanzas

En su XIII edición el evento está dedicado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a diversos aniversarios que celebran en 2019 instituciones como el museo Palacio de Junco, el Nacional de la Ruta del Esclavo y la Sonora Lira Matancera, entre otros
Desarrollan hasta el sábado la Fiesta de los Orígenes en Matanzas.
Foto: tvyumuri.icrt.cu

Por BÁRBARA VASALLO

La Fiesta de los Orígenes se celebra en esta ciudad hasta el sábado, y como es habitual involucra a todas las manifestaciones del arte, en pos de salvaguardar la memoria ancestral, y rendir tributo a quienes, desde su tiempo, hicieron perdurar las raíces culturales.

En su XIII edición el evento está dedicado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a diversos aniversarios que celebran en 2019 instituciones como el museo Palacio de Junco, el Nacional de la Ruta del Esclavo y la Sonora Lira Matancera, entre otros.

Según explicó Noslén González, Jefe de Departamento de programación de la dirección provincial de Cultura, el programa incluye también las sesiones del XII Fórum Fernando Ortiz, en el cual destacados científicos e investigadores ofrecerán conferencias y talleres, así como también se presentarán libros relacionados con el patrimonio, el desarrollo local, la rumba y la música campesina.

La presentación del libro La Patria escrita, del periodista Norge Céspedes, rinde homenaje a Juan Gualberto Gómez, patriota insigne de la provincia de Matanzas, en el aniversario 165 de su natalicio, y constituye un acercamiento a la vida de quien fuera hijo de esclavos y amigo entrañable de José Martí.

En la Fiesta de los Orígenes, evento aglutinador, tanto el teatro, como la danza, la música, el cine, las artes plásticas y la literatura cuentan con espacios para ofrecer su arte, comentó Osbel Marrero, subdirector de cultura en el territorio.

La gala inaugural, en la noche de este miércoles, en la Plaza de la Vigía, contó con la participación de la Banda de Conciertos, la agrupación folklórica Afrocuba y Acierto Juvenil, orquesta que interpreta el danzón, ritmo devenido baile nacional en Cuba y que tuvo sus orígenes en esta ciudad, hace 140 años. (ACN).


ACN

 
ACN