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Publicado el 15 Septiembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Del cinco al 15 de diciembre

El 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano verá más de dos mil 200 filmes

Las cifras de filmes y carteles inscritos superan las de años anteriores, según se conoció en la sala Yelín, de la Casa del Festival, donde fue presentado el spot oficial del evento. Ojos que te ven y corazón que siente
Carte 41 Festival de Cine
(Foto: ACN)

Más de dos mil 200 filmes, 300 guiones y 100 carteles se han inscrito para concursar en la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, programado del cinco al 15 de diciembre próximo.

Las referidas cifras superan las de años anteriores, según se conoció en la sala Yelín, de la Casa del Festival, donde fue presentado el spot oficial del evento, como parte de la campaña publicitaria creada por el Grupo Nocturnal para promocionar la cita de las imagenes en movimiento.

Argentina, Brasil y México son los países con mayor cantidad de obras, seguidos por Colombia, Chile y Perú, entre otros, según precisó la directora de prensa de la cita, Leanny Pintado.

Hasta la fecha se entregaron alrededor de 300 guiones, 100 carteles y unos 680 materiales audiovisuales aspiran al Premio Coral de Post Producción.

Entre otros datos suministrados a la prensa Pintado dijo que que la 41 edición del festival programa un evento teórico o coloquio, dedicado a Tomás Gutiérrez Alea y una gran exposición para celebrar el centenario del nacimiento del destacado documentalista.

De acuerdo con una información del periódico Trabajadores en el encuentro con la prensa fueron referidos otros detalles de los preparativos de esta convocatoria y de su campaña gráfica, a cargo del equipo de diseñadores que firman con el nombre de Nocturnal.

Esta última se distingue por el carácter provocador y la fuerza visual al emplear como elementos recurrentes el fuego, el corazón, el ojo y las espinas, en una clara evocación de ese cine que se hace con trabajo, con dolor, afirma la fuente.

Para rejuvenecer un encuentro que tiene más de cuatro décadas, el grupo de diseñadores, ilustradores y artistas a cargo de las visuales, entre estas las señaléticas,  decidió desafiar las ideas preconcebidas y crear el cartel del Festival con el concepto de Ojos que ven, en alusión al refranero popular cubano, a partir del cual generaron todo un universo de visualidad en diferentes soportes.

Desde gorras, pulóveres, bolsas y stickers en los que se imprimió el cartel del Festival, hasta la gráfica interactiva conformada por diferentes tótems: extraterrestres, hombres fornidos… Los personajes representados en ellos se nutren del mismo espíritu irreverente de esta edición, al igual que las cápsulas de entre 5 y 10 segundos que fungen como antesala del spot publicitario.

En el marco del lanzamiento se inauguró la exposición Corazón que siente, en la que participa gran parte de los diseñadores que trabajaron para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y que tomaron como elemento para la realización de su obra el corazón: leit motiv de la campaña actual.

Con curaduría de Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, las piezas que integran la muestra fueron realizadas con la técnica de la serigrafía.


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