0
Publicado el 10 Septiembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Inauguran en Las Tunas Escuela Nacional de Clown

La idea que hoy finalmente se materializa y que comenzó a gestarse hace cinco años, representa una sinergia entre Teatro Tuyo y la Escuela Profesional de Arte de Las Tunas El Cucalambé, que tendrán un plan de estudio profundo pero flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de la contemporaneidad
Inauguran en Las Tunas Escuela Nacional de Clown.
Publica el Periódico 26, de Las Tunas, que “tras una exitosa gira por Europa, Teatro Tuyo está de regreso en Las Tunas para materializar nuevos proyectos que tributan al periplo de celebraciones y planes que emprendía la compañía a propósito de celebrarse este 2019, los 20 años de fundada la agrupación.” (Foto: periodico26.cu).

Por DANIELLE LAURENCIO GÓMEZ

La compañía Teatro Tuyo y la Enseñanza Artística en Las Tunas, vivieron hoy la realidad de un proyecto que desde hace varios años venía gestándose: la apertura de la Escuela Nacional de Clown, en esta ciudad.  

Una nariz roja, símbolo del payaso, fue entregada  por el claustro de docentes que impartirán alrededor de 28 especialidades en un período lectivo de dos años y medio, y marcó el recibimiento en el Centro Cultural Teatro Tuyo, escenario habitual de la consagrada familia de payasos tuneros.

Ernesto Parra Borroto, actor y líder de la agrupación, expresó que con esta nariz roja el grupo les transmite todo el sentido de pertenencia cosechado por el clown y por esta tierra, Las Tunas, a lo largo de estos 20 años del conjunto.

Defiéndanla con humildad y amor, y recuerden que un payaso siempre vuelve a casa, agregó Parra Borroto, quien se convierte desde hoy  en también director de la nueva escuela, que cuenta con una matrícula de nueve estudiantes..

Betsy Pérez Plá comentó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque siempre le gustó la actuación, dedicarse al clown es comprometerse con una modalidad extremadamente difícil, en la que no bastan las cualidades técnicas como actriz, porque en ella intervienen mucho los sentimientos.

La idea que hoy finalmente se materializa y que comenzó a gestarse hace cinco años, representa una sinergia entre Teatro Tuyo y la Escuela Profesional de Arte de Las Tunas El Cucalambé, de la que su directora Nuris Cantallops Borrego enunció que tendrá un plan de estudio profundo pero flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de la contemporaneidad y de formar sobre todo buenos seres humanos.

De Las Tunas, Granma y Guantánamo son los alumnos de la Escuela Nacional de Clown, quienes recibirán una formación personalizada, la cual exige que individualmente cada estudiante desarrolle las habilidades técnicas de las especialidades de títeres, circo, actuación y pantomima, y se le suma la prestidigitación, puntualizó Parra Borroto.

Además, el director anunció que los estudiantes se insertarán en las presentaciones de la compañía como parte también de su preparación y que tras la graduación de este primer grupo de payasos, se prevé que la matrícula se amplíe a otras provincias y al extranjero.

Teatro Tuyo fue creado en enero de 1999 por Ernesto Parra Borroto y con su obra se ha convertido en punto de referencia para las artes escénicas en Cuba; en su actuar cuenta con valiosos reconocimientos y la impronta de obras como Parque de sueños, Gris, Caminante, Superbandaclown y ¡¡¡Pumm!!! , además de convertir a Las Tunas en la capital del clown con la realización cada dos años del Taller Internacional de Payasos. (ACN).


ACN

 
ACN