0
Publicado el 9 Septiembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Inauguran exposición fotográfica “Ho Chi Minh en el corazón de Cuba”, en la UPEC

Inauguran exposición fotográfica “Ho Chi Minh en el corazón de Cuba”, en la UPEC.
Foto: YOANDRY ÁVILA GUERRA/Cuba Periodistas

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

La exposición fotográfica Ho Chi Minh en el corazón de Cuba, a 50 años de su desesperación física, quedó inaugurada hoy en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el contexto de la visita a la Isla de Ho Quang Loi, vicepresidente primero de la Asociación Vietnamita de Periodistas.

La muestra contiene imágenes del político de la nación del sudeste asiático con personalidades de la política de la mayor de las Antillas, como el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y con la heroína del Moncada Melba Hernández.

Aparecen también instantáneas del momento en el que Ho Chi Minh recibió en el Palacio de Gobierno de Hanói al Ballet Nacional de Cuba, primera delegación cultural cubana que viajó a la nación indochina -1964-, y de sus diálogos con el documentalista Santiago Álvarez.

Además, se muestran retratos de la visita de Fidel Castro Ruz a Vietnam, así como del Comandante en Jefe en Quang Tri con la Bandera de la Victoria que los combatientes vietnamitas ondearían en Saigón en abril de 1975.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC, afirmó que algunas de estas imágenes son inéditas, todas con más de medio siglo, y aseveró que constituyen una muestra más de la hermandad entre los dos pueblos.

En presencia de Nguyen Trung Thanh, embajador de Vietnam en Cuba; el presidente de la UPEC Ricardo Ronquillo Bello actualizó al vicepresidente primero de la Asociación Vietnamita de Periodistas sobre la situación de la prensa en la Isla.

Explicó que la organización cuenta con sedes en todo el país y que agrupa a cerca de cuatro mil afiliados.

Ronquillo Bello señaló que en Cuba se vive un período muy importante para la comunicación, marcado por la aprobación de una política para el sector, lo cual permitirá transformar el sistema de medios públicos.

Habló sobre los retos de las nuevas tecnologías y plataformas para la profesión, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y de Dominio Cuba, proyecto al que calificó de laboratorio en el entorno digital.

El vicepresidente primero de la Asociación Vietnamita de Periodistas, Ho Quang Loi, agradeció la hospitalidad y amplia información recibida y concordó con Ronquillo Bello en que la prensa cubana, y Cuba en general, se encuentran en un proceso muy interesante.

Asistieron también al intercambio Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta primera de la Upec, y Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí y conocedora de la lucha del pueblo vietnamita. (ACN).


ACN

 
ACN