0
Publicado el 29 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Oralitura Habana cierra hoy en Concierto de Zenet y Díaz-Pimienta

Cuba Oralitura Habana/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

 

Un concierto del cantautor español Zenet y el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta pondrá el punto final hoy al primer encuentro de improvisación poética Oralitura Habana 2019, que durante cinco días sesionó en esta capital.
El evento, que se presagio como un choque de lujo, está previsto para las 16:00, hora local, en el Teatro Raquel Revuelta, situado en la calle Línea del Vedado capitalino.

La víspera, los participantes visitaron el central azucarero Boris Luis Santa Coroma, ubicado en el municipio de Madruga, en la provincia occidental de Mayabeque, baluarte y tradición del ejercicio en Cuba.

Cerca del sitio sagrado donde descansan los retos de varios poetas y tocadores, los asistentes rindieron homenaje mediante poesía, canto e improvisación a esos grandes cultores ya fallecidos y oriundos del territorio.

Allí, una treintena de artistas provenientes de Italia, México, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Chile, intercambiaron con sus pares cubanos y rindieron culto a las raíces campesinas.

Entre los participantes foráneos estuvo la investigadora mexicana Ana Zarina Palafox, apodada por muchos como la multiestrófica por su capacidad de improvisar a la misma vez en décima, soneto o puntilla.

En exclusiva con Prensa Latina, la también poeta comentó la importancia del evento para los países de Iberoamérica y el honor que sintió al ser convocada para inaugurar en Cuba un evento dedicado a la improvisación.

Hemos llegado a compenetrarnos entre colegas y es maravilloso que eso suceda precisamente aquí, donde está vivo y fuerte el repentismo y el punto cubano. Cuba es una cultura floreciente y uno de los focos en la región, afirmó.

Además de la música y la rima como ingredientes esenciales, durante el certamen sesionaron talleres de música, teatro y décima (oral y escrita), presentaciones de libros y lecturas de poesía, ponencias, exposiciones y proyecciones audiovisuales.

Varios sitios de la capital cubana fueron sede de la cita, materializando así uno de sus premisas iniciales: sacar el verso improvisado de las zonas rurales y traerlo a la opulenta capital.

Queremos intercambiar, expandir el concepto de neo-repentismo y poner a dialogar en escena la décima oral improvisada con otras manifestaciones artísticas, explicó el poeta Roly Ávalos.

Oralitura Habana está dedicado a los 500 años de la Ciudad Maravilla, el centenario de Benny Moré y al Punto Cubano, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina