0
Publicado el 28 Septiembre, 2019 por Giovanni Martinez en Cultura
 
 

Un jab de nuestra cultura

Raperos y repentistas encienden el ring de Oralitura 2019

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Improvisadores y raperos sobre un ring

 

El Primer Encuentro de Improvisación Poética tuvo su punto más alto al final de la tarde de este viernes, cuando el esperado duelo de palabras entre raperos y repentistas hizo estallar el Pabellón Cuba, desde un ring de boxeo.

Excelente montaje en escena, así como coordinación absoluta entre DJ y músicos campesinos, fueron algunos de los puntos más altos de una competencia que permitió, no solo valorar el talento de nuestros artistas, sino también la extensión de la cultura y el singular número de variantes que presume.

Especialmente en nuestro país, como en buena parte del mundo, las tendencias urbanas marcan constantemente el ritmo de la vida. Sin embargo, tradiciones como nuestra música campesina, penetran hasta hogares y corazones, incluso de muchos citadinos.

Una prueba de ello fue la votación en vivo vía internet que dio como ganadores a los representantes de esa tradición rural, grupo integrado por Reiber Nodal, Anamarys Gil y Sindy Manuel Torres, quienes hicieron gala de picardía y domino de la palabra.

No obstante, los raperos, quienes fueron ganadores de la final de la Batalla de los Gallos de la Red Bull en los últimos tres años, –Ciudadano, Tito Mc y Yeriko– no fueron menos, y provocaron con más de una eminente rima la exclamación de todo el auditorio, que vibró a ritmo de hip hop con cada background.

En la capital de todos los cubanos se recitará poesía hasta el próximo domingo 29 de septiembre, cuando concluya este Oralitura 2019, espacio donde confluyeron cerca de 70 artistas nacionales y más de 30 provenientes de 7 países. La clausura será en el Teatro Raquel Revuelta, donde tendrá lugar un concierto del cantautor español Zenet, premio Cubadisco 2019.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez