0
Publicado el 6 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Acogerá la Fiesta de la Cultura Iberoamericana a una amplia representación extranjera

Como cada año, la oriental ciudad de Holguín acogerá a uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, cuyo escenario principal será la Casa de Iberoamérica, institución ubicada en el centro histórico de esa urbe, destacó a la prensa el doctor Eduardo Ávila Rumayor, presidente del comité organizador del encuentro y director de ese centro cultural

Acogerá la Fiesta de la Cultura Iberoamericana a una amplia representación extranjera.Por DARIANNA MENDOZA LOBAINA

Más de 160 delegados extranjeros provenientes de 16 países se estima que arriben a la ciudad de Holguín para participar en la XXV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebración que tendrá lugar del 24 al 30 del presente mes.

Como cada año, la oriental ciudad de Holguín acogerá a uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, cuyo escenario principal será la Casa de Iberoamérica, institución ubicada en el centro histórico de la capital holguinera, destacó a la prensa el doctor Eduardo Ávila Rumayor, presidente del comité organizador del encuentro y director de ese centro cultural.

En esta ocasión, el lema de la fiesta será “El Caribe, la utopía de lo posible”, y homenajearán, además, al Mayor General Calixto García, en el aniversario 180 de su natalicio,  y los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín, entre otras importantes efemérides, destacó Ávila Rumayor.

Para enaltecer las tradiciones caribeñas desde la creación artística, explicó, el encuentro contará con la presencia de agrupaciones cubanas como la Tumba Francesa, de Sagua de Tánamo, eL Ballet Folklórico de Oriente, la Steel Band del Cobre, Rumbatá, de Camagüey y el Nengón, de Imías, procedente de Guantánamo.

De Estados Unidos, país que tendrá una de las delegaciones más numerosas en la fiesta, asistirán la Original Chicago Blue All Stars, Bob Michales y Leon Quincy Allen, cuyos miembros, significó Rumayor, vienen interesados en conocer experiencias acerca del trabajo cultural comunitario.

El programa del evento incluye sus espacios habituales, así como el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, ponencias, foros y conversatorios, además de una jornada arqueológica en el municipio de Banes, considerada la capital de esta especialidad en Cuba.

Rumayor refirió que acontecerá también el Coloquio Iberoamericano de Letras, las Brigadas Internacionales de Solidaridad, las fiestas campesinas, el acostumbrado Pasacalle inaugural e Iberocuento, protagonizado por la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento.

La agenda incluirá, además, la presentación del libro Huella y memoria hispánica en Holguín, asturiana y balear, publicado por la editorial La Mezquita y auspiciado por la Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba, significó.

Holguín es sede permanente de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana desde 1993, y en cada entrega se convierte en el escenario donde confluyen cultura, tradición e identidad de pueblos como Venezuela, Costa Rica, Ecuador, India, Italia, Panamá y México, entre otros  además de Cuba.

Con estas fiestas el territorio festeja el encuentro de las dos culturales, la hispana y la aborigen, a propósito del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 por las costas de Bariay, en el actual municipio de Rafael Freyre, en la zona norte de la provincia de Holguín. (ACN).


ACN

 
ACN