0
Publicado el 22 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Alicia es una bandera de universal cubanía, dice Miguel Barnet

Un panel dedicado a la impronta de Alicia en la cultura cubana estuvo integrado, además, por los intelectuales Nancy Morejón y Eduardo Heras León, premios nacionales de Literatura; y Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora artística del BNC
Alicia es una bandera de universal cubanía, dice Miguel Barnet.

Foto: uneac.org.cu

Por KARLA CASTILLO MORET

La muerte de Alicia nos sorprendió porque en vida ya era una leyenda, ella es una bandera de universal cubanía, expresó hoy el intelectual cubano Miguel Barnet, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El presidente honorífico de la UNEAC comentó que los que tuvieron el privilegio de conocerla quedaron huérfanos de ella, porque los conquistó con su vehemencia, y sentenció que nadie ha podido superarla nunca en el rol de Giselle.

Durante un homenaje que se dedicara a la gran Alicia Alonso, quien falleciera el jueves pasado a los 98 años de edad, Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), hizo referencia a la convergencia de todas las artes en su estilo y de cómo conjugó la música, las artes plásticas y la dramaturgia con el ballet.

El panel dedicado a la impronta de Alicia en la cultura cubana estuvo integrado, además, por los intelectuales Nancy Morejón y Eduardo Heras León, premios nacionales de Literatura; y Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora artística del BNC.

Heras León dijo en la cita que es difícil encontrar decir algo que no se haya dicho ya sobre la gran bailarina que fue, y expresó que  fue una leyenda viva.

Viengsay Valdés leyó una carta personal que escribiera a Alicia donde afirma que su partida la sorprendió sin tiempo para despedirse.

Según Valdés, cada frase, gesto o idea de la bailarina se convirtió en una clase, y hoy es ella faro de su camino y guía de sus pasos, “te has ido y mi deber es continuar tu legado, doy gracias por tener el privilegio de ser tu discípula, estas aquí, estás con nosotros”, agregó.

Con el acto concluyó  la recogida de condolencias en el libro habilitado por la organización de la vanguardia artística del país en su sede, desde el pasado sábado y fue entregado por el presidente de la UNEAC, Luis Morlote, al crítico de arte Pedro Simón Martínez, compañero de vida de Alonso por más de 40 años.

En el encuentro, Morlote expresó que el libro en sí constituye una obra de arte, por la cantidad de mensajes, historias y sentimientos compartidos en él, incluyendo firmas de niños y adolescentes, “en él queda el testimonio del cariño del pueblo hacia Alicia”. (ACN).


ACN

 
ACN