0
Publicado el 29 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Camagüey rendirá a la historiadora Elda Cento el tributo póstumo que ella merece

El pasado 15 de octubre, en la librería Ateneo Vietnam, a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana hizo su última presentación ocasión en la cual afirmó: “Para mí es un error desligar los aconteceres de un país de su cultura. Ambos se complementan. Construimos otros hábitos, identidad, pero no podemos negar nuestros inicios”
Camagüey rendirá a la historiadora Elda Cento tributo póstumo que ella merece.

Foto:acn.cu

La destacada historiadora Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia recibirá hoy el homenaje póstumo del pueblo camagüeyano en la sede de la Oficina del Historiador de Camagüey, tras fallecer en la capital cubana este lunes a causa de una súbita enfermedad.

En la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey serán expuestos sus restos, donde la población podrá rendir tributo a quien dejó un importante legado en la historiografía cubana.

Fue Profesora Titular e Investigadora Auxiliar, Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, presidió la Unión de Historiadores de Cuba, y mereció las Distinciones por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana, el Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y la condición de Hija Ilustre de la provincia de Camagüey.

El pasado 15 de octubre, en la librería Ateneo Vietnam, a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana hizo su última presentación ocasión en la cual afirmó: “Para mí es un error desligar los aconteceres de un país de su cultura. Ambos se complementan. Construimos otros hábitos, identidad, pero no podemos negar nuestros inicios”.

Con sus investigaciones, enalteció la Cultura nacional y, en particular, llamó a amar la Historia de Camagüey, sus tradiciones y héroes, a través de relatos de amor y vida que se entremezclaron en la lucha por la independencia de la mayor de las Antillas.

Tras los homenajes en la sede de la OHCC donde trabajó con intensidad durante años, sus restos serán cremados por decisión personal.

Lamentan intelectuales cubanos fallecimiento de Elda  Cento

La Academia Cubana de la Historia, la Unión de Historiadores, el Instituto de Historia y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba enviaron hoy sus condolencias a los familiares de la destacada historiadora camagüeyana Elda Esther Cento Gómez, fallecida este lunes.

Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, falleció este 28 de octubre en La Habana, víctima de una grave enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Nacida en la ciudad de Camagüey el 26 de septiembre de 1952, se destacó por su obra con una multiplicidad de miradas al pasado de Cuba y una precisa relación con el contexto nacional y regional.

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes, Profesora e Investigadora Auxiliar, era considerada una permanente defensora de la historia y cultura cubanas.

En su trayectoria docente contribuyó a la formación de profesores de Historia en el entonces Instituto Superior Pedagógico José Martí, y profesionales de otras especialidades en la Universidad agramontina y en la filial de la Universidad de las Artes del propio territorio.

En 1998 se integró al colectivo de la naciente Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, institución a la cual continuó vinculada después de su jubilación, donde lideró varios proyectos e investigaciones sobre la historia de la ciudad y la provincia.

Miembro activa de la Unión de Historiadores de Cuba, fue presidenta de la filial de su ciudad natal, vicepresidenta primera y presidenta nacional de esta asociación.

Integró también la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí, y fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

Le fueron otorgados varios reconocimientos, entre ellos, las distinciones por la Cultura Nacional y la Educación Cubana, el Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y la Distinción Espejo de Paciencia, e Hija Ilustre de la provincia de Camagüey. (ACN).


ACN

 
ACN