0
Publicado el 26 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

En la Fiesta A la Guantanamera

Chocolate con Café va por más

Festival Chocolate con Café/ ACNPor Yaymara Villaverde Marcé | Foto: de la autora

Guantánamo, 26 oct (ACN) Con todas las artes presentes, y como protagónicos la buena música y la combinación aromática de dos importantes rubros de las lomas orientales cubanas, se desarrollará del primero al cinco de diciembre, en esta ciudad, el III Festival Chocolate con Café, que desde su creación aspira a posicionar a Guantánamo en el mapa cultural de la Isla.

Aunque desde su primera edición en 2017 el evento fijó fecha para octubre –en coincidencia con la Jornada de la Cultura Cubana-, de manera excepcional tendrá lugar esta vez en el último mes de año, en el contexto de la Fiesta A la Guantanamera, para sumarse al cumpleaños 149 de la Villa del Guaso, una celebración que redoblará el impacto del suceso.

Cumpliendo con su intención fundacional la joven cita artística, -creada y presidida por el popular baladista Waldo Mendoza, hijo adoptivo de esta urbe-, volverá a contar con exponentes musicales de primera, y según Aleydis Lores, su coordinadora general, se confirma en estos momentos el elenco, que incluirá a grupos de gran convocatoria, como la Charanga Latina y Qva Libre.

Lores adelantó a la ACN vía telefónica que otro que se espera integre la lista es el reconocido salsero cubano Isaac Delgado, y ya dio su sí el ensemble Cuban Sax Quintet, Gran Premio Cubadisco y nominado también a los Latin Grammy 2019, cuyos integrantes, según el programa actual del “Chocolate con Café”, se sumarán a los talleres en la Escuela de Música de Guantánamo.

Esta vez, como novedad, se prevé que la habitual extensión artística a la añeja y patrimonial ciudad de Baracoa sea de mayor significación, con un elenco más amplio que además de actuar visitará las emblemáticas plantaciones de cacao y la Fábrica de Chocolate del municipio, atendiendo a la importancia económica de este fruto para la localidad, y su simbolismo en el Festival.

Acercar a Guantánamo una de las audiciones del popular concurso Sonando en Cuba, es otra de las iniciativas del evento que se manejan hoy, con buena perspectiva de materializarse.

La idea del Festival Chocolate con Café surgió en agosto del 2015, durante los Carnavales guantanameros, se validó con capítulo de prueba en diciembre de ese año -durante el aniversario 145 de esta urbe-, inauguró oficialmente en octubre de 2017, y ahora ratificará sus objetivos, con aspiraciones de ampliar aún más su programa e impacto, e imprimirle en breve carácter internacional.

En sus escenarios han alternado ya figuras y grupos de prestigio y gran convocatoria, incluido el propio Waldo, los maestros Frank Fernández y Eliades Ochoa, el Ballet de Camagüey, Adrián Berazaín, Mayco D´Alma, las bandas Qva Libre, Karamba, Alabao, JG, el Proyecto Vivirás Feliz, y notables artistas oriundos de esta tierra, como el Dúo Buena Fe, Leo Vera y Leyanis López.

Auspician el encuentro la Dirección Provincial y Municipal de Cultura en Guantánamo, el Gobierno del territorio, la Casa Discográfica EGREM, la Agencia Musicuba, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

Desde su concepción se impulsó un amplio trabajo de marketing que exhibe hoy spot, audiovisual promocional y el lanzamiento de un bebida analcohólica homónima al suceso, con los aromas y sabores de los gustados néctares obtenidos de los frutos del cacaotero y el cafeto, distintivos de las lomas guantanameras.

En el capítulo anterior su presidente, Waldo Mendoza, afirmó que “ésta es una fiesta de la música cubana, se propone siempre sumar, nunca restar, y fue concebida para traer a Guantánamo mucha alegría, elenco de primera, y visibilizar la rica cultura de este pueblo, incluidas las formas más puras de los ritmos Changüí y Nengón, este último ancestro del primero y del son montuno”.


ACN

 
ACN