0
Publicado el 23 Octubre, 2019 por Liset García Rodríguez en Cultura
 
 

Cine peruano en La Habana

Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre próximos, el Multicine Infanta exhibirá varios largometrajes de ficción y dos documentales de Perú

Cine peruano en La Habana.Por LISET GARCÍA

Para el rencuentro con la obra cinematográfica peruana, ausente de nuestras pantallas desde hace más de una década, se prepara una nueva muestra fílmica como regalo de ese país por los 500 años de La Habana, que seguramente complacerá a los siempre ávidos cinéfilos cubanos.

Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre próximos, en el Multicine Infanta, podrán verse varios largometrajes de ficción y dos documentales de temas actuales, producciones de estos últimos diez años, en el que conviven cine de autor e independiente de conocidos directores.

Promovida y organizada por la sede diplomática de Perú en Cuba y su embajador Guido Toro, y en colaboración con el ICAIC, este ciclo tiende un puente cultural, especialmente con la capital cubana, en ocasión de los festejos por su medio siglo, y al propio tiempo sirve de adelanto de lo que traerá esa nación al Festival Internacional de Cine de La Habana el próximo diciembre.

El rico ajiaco de la cultura milenaria peruana que entrará a las pantallas, permitirá a los espectadores disfrutar del viaje a través de su extensa geografí­a de costa, selva, sierra y ciudad, seguras protagonistas de estos días fílmicos, más allá de las historias que narran.

Cine peruano en La Habana.La muestra abrirá con la obra El Mudo, una coproducción con Francia y México, bajo la dirección de Daniel Vega y Diego Vega, que transita por los conflictos de un juez, que parecía satisfecho con sus logros, hasta que… el martes 29 a las 8:00 p.m. se podrá enterar del resto. Esta es la única función a esa hora. Los demás días las funciones están previstas en la sala 1 para las 5:00 p.m., y en la sala 3 a las 6:00 p.m.

Además de El Mudo que se exhibirá también el día 3, estarán Chicama, El Acuarelista, Viejos Amigos, entre otros largos de ficción, y los documentales Sigo siendo y De ollas y sueños, interesantes paseos por la música autóctona y la cocina tradicional de Perú.

La deuda por la década transcurrida sin presencia de cine peruano en Cuba podrá comenzar a resarcirse, oportunidad que seguramente se repetirá, aunque se sabe que la industria cinematográfica peruana no ha sido tan prolífica como la de otros países latinoamericanos, de visita frecuente en La Habana.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez