0
Publicado el 31 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Convenio Unaicc-Oficina del Conservador ayudará a preservar el patrimonio matancero

Firmaron el documento Clara Bello Robaina, presidenta de la filial matancera de la UNAICC, y Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de Matanzas, durante una ceremonia efectuada en el Salón de Los Espejos del recientemente reabierto teatro Sauto, Monumento Nacional

Matanzas es una ciudad de grandes valores históricos, patrimoniales.

Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas y la filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) firmaron hoy un convenio para contribuir al conocimiento y la preservación del patrimonio.

En ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de las Ciudades, quedó establecido el compromiso como base para investigaciones, cursos, conferencias, intercambio de profesionales, y otras acciones encaminadas a sensibilizar a la población y proteger los valores del entorno edificado.

Firmaron el documento Clara Bello Robaina, presidenta de la filial matancera de la UNAICC, y Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de Matanzas, durante una ceremonia efectuada en el Salón de Los Espejos del recientemente reabierto teatro Sauto, Monumento Nacional.

Yimara Lavastida Hernández, presidenta de la sociedad de Arquitectura de la UNAICC en la región, resaltó que el convenio será la base de nuevos esfuerzos dirigidos a la educación patrimonial.

El conservador Leonel Pérez Orozco declaró a la ACN que el acuerdo permitirá aprovechar la extraordinaria cantera de talento de los arquitectos e ingenieros de la localidad, indispensable para continuar el trabajo de rescate del patrimonio edificado de la ciudad neoclásica de Cuba por excelencia.

También este jueves en el teatro Sauto, en todo su esplendor tras el éxito de la restauración capital más ambiciosa en la historia del edificio del siglo XIX, impartió una conferencia la prestigiosa investigadora Alicia García Santana, relacionada con la gestión patrimonial de entornos urbanos.

La tricentenaria urbe de San Carlos y San Severino de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, cuenta con un Centro Histórico considerado el segundo más extenso de Cuba, cuyo trazado original se incluye entre las maravillas de la ingeniería civil cubana. (ACN).


ACN

 
ACN