Eusebio Leal: Alicia Alonso, parte del alma invisible de Cuba (+videos)
Conocías del acierto y del desacierto, de lo perfecto o de lo que se acercaba a ello, dijo Leal en su alocución a la gran bailarina cubana, fallecida el pasado jueves a los 98 años de edad..

Foto: ABEL PADRÓN PADILL/CUBADEBATE
Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES
El Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler despidió hoy, con emotivas palabras, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a la cual llamó parte del alma invisible de Cuba, en la capitalina Necrópolis de Colón.
Dichosa tú, que al entrar en este instante es ese provisorio silencio y sombra que acompañan necesariamente esto que el hombre, el ser humano, ha llamado la muerte, te libras de ella por tu obra, te libras de ella por la grandeza de tu voluntad férrea tantas veces demostrada, inició su discurso a Alicia el Historiador de La Habana.
Conocías del acierto y del desacierto, de lo perfecto o de lo que se acercaba a ello, dijo Leal en su alocución a la gran bailarina cubana, fallecida el pasado jueves a los 98 años de edad, pero que al evocar a Martí, expresó a los presentes que para aquellos que han cumplido bien la obra de la vida, la muerte no es verdad.

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA/CUBADEBATE
Se convierte en un carro de gloria para los que han alcanzado como tú la fama y el amor de un pueblo, continuó.
Leal Spengler habló del amor de Alicia por Cuba, a cuya cultura tanto contribuyó, desde el compromiso con la Revolución, la juventud y con el arte, llevando el ballet a todos, demostrando que “cualquiera tenía in situ la genialidad, la capacidad de volar y llegar a cualquier parte”.
Tú eres parte de nuestro tesoro, insistió y destacó que todos los honores que Cuba pudo tributarle los recibió en vida y que este de hoy no sería el último.
La Revolución hizo y favoreció tu obra y tu sueño, Fidel pudo decir un día con razón que tú habías logrado casi lo imposible, expresó Leal, y comentó también acerca del amor de la prima ballerina assoluta por La Habana, sobre la que un día dijo que representaba para ella las raíces.
Los restos mortales de Alicia Alonso, que descansarán en la bóveda familiar junto a sus padres Antonio Martínez y Ernestina del Hoyo, fueron despedidos por sus familiares, amigos, discípulos, personalidades de la cultura, funcionarios del gobierno y el Partido cubanos y su pueblo querido, que la acompañó hasta el último momento.
Los aplausos y gritos de ¡Bravo! no faltaron, tampoco las lágrimas, ni el compromiso del Ballet Nacional de Cuba, allí presente, de transmitir su legado a las nuevas generaciones para que su obra no muera jamás. (ACN).

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA
&nb
Fuente: Canal Caribe
Fuente: Canal Caribe
Tras leer las palabras que aún no logro encallar por comentarios periodísticos, se me hace muy difícil expresar lo que siento, tuve el alto de conocerla y estar junto a ella en dos ocasiones muy relevantes y sin pensar no existe en el orbe un emotivo y excelentes palabras de quién como ella empezaron su virtuosa obra con esfuerzos personales y sin defraudar a muchos,lo primero en ambos casos fue y es su equipo de trabajo, Compañia de Ballet y Museo de La Habana, la emoción me cubre y no existe en el Orbe quién fuera escogido para decirle adiós, palabra que es una metáfora que se convierte en que nuestra Prima Ballerina Assoluta, está con nosotros como el Dr. Eusebio Leal Splenger, pues no son palabras que para escribirlas tiene que pensar …. es su genio humano quien hoy indiscutiblemente los hacen acreedores de lodos figuras del pueblo que considero son los genuinos seres de este siglo qué a quiénes Dios nos regaló la virtud de conocerlos, nos sentimos cono expresara ella en una entrevista con la CNN en NY… – ya hay que modernizar a Gisselle no es cómo tiempos atrás con las manos y la rueca, ahora, no hilamos, ahora cocemos …. y ver sus manos en este sencillo acto llega a los corazones de seres que amamos nuestra Cultura. Gracias Alicia, por qué hoy trás tu pérdida física existen talentosos bailarines que continuarán tu legado y mi respeto y cariño constante admiración y respeto a nuestro Historiador de La Habana y amigo de todos, Dr. Eusebio Leal Splenger.
De Alicia Alonso, nunca se dirá la ultima opinión, la ultima frase o la ultima glorificación, jamás habrá nada ultimo en referencia a esta eximia figura del arte universal y de la danza, porque Alicia Alonso es universalmente eterna y así será su gloria y su legado supremo, su grandeza quedara cifrada en el alma del ballet mundial del cual Alicia es una de sus mas grandes y excelsas exponentes. Única en todos los sentidos y aun mas en su abierta franqueza al defender lo mas subjetivo para ella, Cuba. Mas aya de toda reseña y disparidad ideológica, hoy parte hacia el mundo de la verdad Alicia Alonso… La Mas Grande y Mas Absoluta Artista Cubana de todos… los tiempos… ante Cuba y el Mundo. Le vi danzar y le conocí personalmente, privilegios que como cubano devoto amante de nuestra isla y de lo mas exquisito de su acervo cultural llevo en mi corazón. Et gloria eius est esse aeternum… Jesus Bello