0
Publicado el 31 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Festejan en Cuba Día Mundial de las Ciudades

Festejan en Cuba Día Mundial de las Ciudades.

Samuel Rodríguez Planas, presidente del IPF, entregó los reconocimientos por el Día Mundial de las Ciudades a niños ganadores del Concurso de dibujo infantil, “Mi ciudad y sus parques”, en la sede de la Unaicc, en La Habana. (Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN).

Por LAURA ALONSO HERNÁNDEZ

Tras ser declaradas La Habana y Trinidad como Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cuba celebró hoy el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”.

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física y del Comité Nacional Hábitat, afirmó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba no deja de trabajar por el desarrollo en todas sus localidades.

En el acto nacional por la fecha, Rodiles Planas precisó que existen cerca de 220 millones de personas afectadas por los desastres naturales en la actualidad, consecuencia del cambio climático.

Aclaró que a pesar de que las ciudades son una de las principales causas de este problema global, también pueden ser la solución si se construyen urbanizaciones sostenibles.

Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, enfatizó que esta celebración ocurre a pocos días del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

Si La Habana es la capital de todos los cubanos y es amada por muchos, incluso por los que no somos de este país, es un deber participar en las grandes festividades que se realizan en torno a su medio milenio, expresó Vidal.

Eugenia de Grazia, representante de ONU-Hábitat, acerca de la idea de las ciudades como solución del cambio climático subrayó la irrefutable unión que muestran los indicadores entre las urbanizaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Grazia invitó a aprovechar esta festividad como escenario para pensar y compartir ideas sobre cómo desde las ciudades se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

El Día Mundial de las Ciudades fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

“Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras” es el tema de esta celebración internacional en 2019. (ACN).


ACN

 
ACN