0
Publicado el 25 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Gloria Rolando: yo hago un cine cubano

A mí me gusta encontrarme directamente con la historia, hurgar lo más posible en ella, aseveró, es necesario vivirla y sentir de cerca la experiencia de sus protagonistas para mostrarla de una forma creativa, y para eso me tengo que autosuperar en todo momento y usar todos los recursos disponible, entre ellos la música y la danza, que son para mí indispensables
Gloria Rolando: yo hago un cine cubano.

Gloria se definió como una persona que constantemente se cuestiona cuán profundo deviene necesario llegar al fondo de cada tema abordado a través de su lente. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN).

Por YANAIS VEGA BACALLAO

Nada es más importante que la autodeterminación de seguir adelante ante cualquier dificultad aparecida en el difícil y consagrado camino de hacer cine, aseguró en esta ciudad la realizadora cubana Gloria Rolando, una de las figuras claves dentro de la documentalística cubana.

Fue la intimidad que ofrece el espacio Coffea Arábiga, de la XIX muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, el contexto donde la creadora compartió una retrospectiva de su labor a partir de sus primeras vivencias profesionales en la década de 1970 como parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

A manera de conversatorio, Gloria Rolando se definió como una persona que constantemente se cuestiona cuán profundo deviene necesario llegar al fondo de cada tema abordado a través de su lente.

Así lo demuestran documentales de su factoría como los dedicados a indagar sobre las profundas raíces africanas y caribeñas existentes dentro de Cuba, e incluso otros tan puntuales como Voces para un Silencio, acerca de la masacre perpetrada contra negros y mulatos durante la rebelión del Movimiento de los Independiente de Color, en 1912, producto de sus reclamos de igualdad política y social a inicios del siglo XX.

Gloria Rolando: yo hago un cine cubano.

Documental Diálogo con mi abuela, de la realizadora Gloria Rolando. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN).

A mí me gusta encontrarme directamente con la historia, hurgar lo más posible en ella, aseveró, es necesario vivirla y sentir de cerca la experiencia de sus protagonistas para mostrarla de una forma creativa, y para eso me tengo que autosuperar en todo momento y usar todos los recursos disponible, entre ellos la música y la danza, que son para mí indispensables.

A veces no se incluyen matices necesarios dentro de la metodología para la enseñanza de la Historia de Cuba sobre algunos temas, consideró durante su intercambio en el Café Literario La Comarca, en la Casa del Joven Creador, sede de la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) donde se desarrolla el referido evento.

El Almacén de la Imagen reservó para este viernes la segunda parte de la discusión del Pitching en el género de animación y un conversatorio con Fernando Pérez, así como la proyección de las obras en concurso y un taller acerca de los aspectos legales aplicados a la producción audiovisual en Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN