1
Publicado el 9 Octubre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Vuelve a la TV serie Lucha contra Bandidos, ahora en segunda temporada

Vuelve a la TV serie Lucha contra Bandidos, ahora en segunda temporada.

Foto: bohemia.cu

Por BÁRBARA VASALLO

Dedicada a recrear desde la ficción una de las etapas de enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias en Cuba, vuelve a la Televisión la segunda temporada de la serie Lucha contra bandidos: La otra guerra, reafirmó hoy en esta ciudad Roly Peña, su director.

Estructurada en 20 capítulos, saldrá al aire por el canal Cubavisión a partir del sábado 14 de diciembre, explicó Peña, quien dirige el producto comunicativo junto a Miguel Sosa, y en esta oportunidad refleja la historia de lo acontecido en la provincia de Matanzas, pasaje poco conocido por los televidentes.

Nuestro principal objetivo es hacer justicia a la historia, declaró Peña, pocas personas están al tanto verdaderamente de qué sucedió en la zona sur del territorio matancero en esos primeros años de la década del 60 del siglo XX, cuando los bandidos financiados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos operaban en la zona causando el terror en sus habitantes.

En los próximos días el equipo de filmación entrará en la última etapa del rodaje en la Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande, aunque ya se filmó en Varadero, Cárdenas y otras localidades matanceras, explicó el realizador, que adelantó conflictos familiares y sentimentales y datos curiosos aportados por la investigación previa.

Un privilegio para el equipo de trabajo que encabeza Peña, es contar con el apoyo de Luis Rodríguez Hernández, quien estuvo al frente en Matanzas de la lucha contra bandidos, y considera que contar los hechos es también rendir homenaje a los que cayeron víctimas del terrorismo.

Con la asesoría del Ministerio del Interior, Lucha contra bandidos: La otra guerra, cuenta con un elenco de actores cubanos de primera línea; reaparecen Fernando Echeverría, como El Gallo, y su tropa que llega desde el Escambray para apoyar a los matanceros, y Osvaldo Doimeadiós, en su impecable Mongo Castillo, entre otros.

El reto es llegar al público joven para que se acerque a un hecho real a través de la ficción, las historias paralelas que se narran ayudan a entender esa etapa en la historia de Cuba, precisó el director.

Juana Ortiz Ricardo, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en Matanzas, comentó que antes del estreno de esta segunda temporada y en coordinación con historiadores y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución, realizarán conferencias y talleres con participantes en esa gesta.

Según la investigadora Heidi del Toro, Matanzas tuvo varias bandas contrarrevolucionarias en operaciones en zonas de Jovellanos, Unión de Reyes, y Jagüey Grande, fue repudiado el crimen perpetrado contra los hermanos Fermín y Yolanda, de 13 y 11 años de edad, respectivamente, asesinados por los bandidos en Bolondrón, que aparecerá en la serie televisiva. (ACN).


ACN

 
ACN