0
Publicado el 15 Noviembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Inocencia, Gran Premio en Cine del Concurso Caracol

Fueron sometidos a debate la exhibición del documental En busca de un espacio, de la realizadora Marilyn Solaya, y la proyección de programas infantiles
Inocencia, Gran Premio en Cine del Concurso Caracol.

Foto: bohemia.cu

Por TERESITA JORGE CARPIO

Inocencia, de Alejandro Gil, se alzó hoy con el Gran Premio de Cine en Ficción del Concurso Caracol, que sesionó desde el 13 último en la sala Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en esta capital.

El largometraje recibió además los lauros en las categorías de dirección (Alejandro Gil), guión (Amílcar Salatti), dirección de fotografía (Ángel Alderete) y edición (Fermín Domínguez).

Carlos Yosvany Rodríguez por Los perros, las piedras, la revolución, mereció el lauro en la categoría de cine no ficción, y el Premio Especial del jurado fue para Manuel Herrera por Retrato de un artista siempre adolescente.

Orieta Cordeiro obtuvo el Gran Premio Caracol 2019 en ficción con la obra Céspedes, un sol en llamas y en no ficción Luis Ríos Vega por Visión; en Banda Sonora fue para Sheyla Poll Pastor (Insumisas, Los amantes, Frágil) y en la categoría de Producción Claudia Calviño (El viaje extraordinario de Celeste García).

En televisión el Gran Premio ficción fue para Jorge Mora Fernández (Rudy) por Conciencia e Ignacio Hernández por Asamblea (Vivir del cuento), en tanto Magda González Grau resultó laureada con Me faltabas tú, en la categoría de dirección de dramatizados y en guión Sutrayel Falcón con Caso Vulnerable.

Ronald Antonio Ramírez ganó en el apartado de Mejor Texto Crítico sobre los medios con Prima inter pares; el Mejor texto en ensayo o investigación lo mereció Ángel Ernesto Pérez Velázquez con la obra Barracones, Palenque, fabricas  solares; y en locución, Alain Amador Pardo, con La Habana en Vuelo.

Los Premios de Radio recayeron en Enrique Irsula Acebo en Dirección de Dramatizados y Guión por la obra Fin de año en familia, en tanto Hugo Emilio Pérez Sanz mereció el lauro en el apartado Dirección de Históricos con La huelga de abril.

Otros lauros del “Caracol” fueron en Dirección de Infantiles Alejando García Hernández con Meñique, en Realización de Musicales Manuel Ramón Ortega con La Banda Gigante, en Variados Culturales/Documentales Sonia Castro por Entre Tú y Yo (Isabel Santos) y en dirección de fotografía Alexander Escobar por el dramatizado Conciencia.

La edición 41 del Concurso Caracol 2019, organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión, que preside la documentalista Lourdes de los Santos, se inició el miércoles último en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con una conferencia magistral acerca de los medios y las redes digitales, a cargo del intelectual Víctor Fowler.

El programa incluyó una mesa de debate dedicada a la locución, paneles en torno al Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente y sobre la crítica en los medios y sobre los medios.

Además incluyó la proyección de programas infantiles que fueron sometidos a debate, así como la exhibición, en el Multicine Infanta, del documental En busca de un espacio, de la realizadora Marilyn Solaya.

En esta edición integraron el jurado Iván Giroud, Belkis Vega y Armando Capó, en cine; Mariela López, Rubén Aja y Rafael Grillo, en televisión; Rafael Díaz, Caridad Cruz y Ramón Espigul, en radio; Idania Martínez Grandales, Antonio Nápoles e Ibrahim Aput, en locución; y Jorge Calderón, Frank Padrón y Jesús Dueñas, en crítica. (ACN).


ACN

 
ACN