0
Publicado el 4 Noviembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Culminó en La Piragua Festival Habana +, regalo para capital cubana

Varios de los más emblemáticos temas del Tren de la Música Cubana, verdaderas crónicas de la realidad nacional, hicieron bailar a la multitud reunida desde antes para escuchar la particular lírica rapera de otra ilustre habanera, Telmary Díaz, quien interpretó el más reciente éxito de su carrera, Una Habana que danza, dedicado a la ciudad
Culminó en La Piragua Festival Habana +, regalo para La Habana

Issac Delgado tuvo a su cargo la apertura del Festival. (Foto: radiocubana.cu).

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

El Festival Internacional de la Música Habana +, el primer gran regalo de la jornada de celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la capital, cerró telones anoche con la siempre estelar presentación de Telmary y Habana Sana, y de Formell y Los Van Van.

Varios de los más emblemáticos temas del Tren de la Música Cubana, verdaderas crónicas de la realidad nacional, hicieron bailar a la multitud reunida desde antes para escuchar la particular lírica rapera de otra ilustre habanera, Telmary Díaz, quien interpretó el más reciente éxito de su carrera, Una Habana que danza, dedicado a la ciudad.

En La Piragua (calle 19 y Malecón, municipio Plaza de la Revolución) tuvieron lugar los tres conciertos del evento, que unió en el escenario a destacadas orquestas como las de Issac Delgado y Yoruba Andabo el viernes, y a Osain del Monte, Kelvis Ochoa y Elito Revé y su Charangón en la noche del sábado.

¡Que viva La Habana! Estamos acá para cantarle a esta hermosa capital, bendiciones a todos sus hijos, y a los que viven en ella, afirmó Issac Delgado ante un público ávido por rememorar sus creaciones más alabadas, reseñó la agencia Prensa Latina.

Y es que para ello fue creado este Festival por la Dirección de Cultura de la capital y el Instituto Cubano de la Música, para homenajear a nuestra ciudad maravilla desde sus sonidos más populares y para disfrute de sus habitantes, bailadores por excelencia.

Desde el pasado mes de abril La Piragua ha acogido a las agrupaciones cubanas de más alta convocatoria en el mundo de la música popular bailable, con presentaciones los últimos sábados de cada mes como preámbulo de los festejos por los cinco siglos de La Habana.

Gracias al trabajo conjunto de instituciones culturales del país y en especial de la capital, y bajo la dirección general del Ministerio de Cultura de Cuba, llegarán a los más diversos rincones de la ciudad un amplio programa de actividades que, junto a las disímiles obras sociales que encontrarán apertura por estos días, crearán el ambiente propicio para celebrar tan importante fecha.

Destacan en el ámbito artístico el Festival de Habaneras en La Habana, que ya hoy abre sus puertas; el encuentro de villas fundacionales De la primada a la real y maravillosa; y las presentaciones musicales, danzarias y las exposiciones de artes visuales, enmarcadas sobre todo alrededor de eventos como Habana Clásica, Noviembre Fotográfico y el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana.

Como colofón, en la noche del 15 de noviembre en la explanada de la fortaleza de San Salvador de La Punta, se desarrollará una gran fiesta en la que los habaneros podrán esperar el cumpleaños de la ciudad disfrutando de la actuación de artistas como José María Vitier, Bárbara Llanes, Liuba María Hevia, Johana Simón y los coros Vocal Leo, Exaudi y la Schola Cantorum Coralina. (ACN).


ACN

 
ACN