0
Publicado el 26 Noviembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Festival Chocolate con Café suma novedades este año

En la joven cita, que como de costumbre atraerá a Guantánamo un amplio elenco artístico, se mantendrá la presencia de la Sociedad Mercantil La Estancia S.A –una de sus patrocinadoras-, que ahora no sólo propondrá la degustación de cocteles a base de los frutos insignias del evento, sino que además, para realzar el placer de consumirlos, propiciará sugerentes maridajes con productos cubanos de primera línea

Festival Chocolate con Café suma novedades a sus atractivos.Por YAYMARA VILLAVERDE MARCÉ

El Festival de Música Chocolate con Café sigue potenciando iniciativas y atractivos para Guantánamo, y en breve sumará a un equipo de la Empresa de Café Alto Serra y de Cuba Ron, para entre conciertos propiciar el deguste y maridaje de sus productos junto al habano cubano, distintivos de la Isla.

El tercer capítulo de este evento de artes y tradiciones, que aspira a posicionar a Guantánamo en el mapa cultural del archipiélago, aplazó su celebración -con fecha fija en octubre-, para sumarse al cumpleaños 149 de la Villa del Guaso, del primero al cinco de diciembre, una comunión de festejos e intereses que sin dudas multiplicará la fuerza e impacto del suceso.

Integrar a la propuesta musical todo lo concerniente a la cultura del café y el cacao es objetivo y leitmotiv del Festival, tuvo aceptación inmediata desde su primera edición, y según sus organizadores esta vez Alto Serra, mayor exportadora cubana del grano, se involucrará en el espacio tomándolo como plataforma de promoción, e invitará a la degustación del café que procesa.

En la joven cita, que como de costumbre atraerá a Guantánamo un amplio elenco artístico, se mantendrá la presencia de la Sociedad Mercantil La Estancia S.A –una de sus patrocinadoras-, que ahora no sólo propondrá la degustación de cocteles a base de los frutos insignias del evento, sino que además, para realzar el placer de consumirlos, propiciará sugerentes maridajes con productos cubanos de primera línea.

El Festival Chocolate con Café, creado y presidido por el popular baladista Waldo Mendoza -hijo adoptivo de la urbe del Guaso-, volverá a aunar todas las artes y ratificará a la música como protagonista central, ahora con un programa en el cual repiten las agrupaciones Qva Libre y Karamba, y se suma otra de gran convocatoria: la Charanga Latina.

Aleidis Lores, coordinadora general del evento, puntualizó a la ACN que la cartelera que hoy se maneja anuncia además varios conciertos de Waldo –muy esperados por el público local-, y actuaciones también del grupo Frasis, del cantautor Luis Franco, y el ensemble Cuban Sax Quintet, Gran Premio Cubadisco y nominado a los Latin Grammy 2019.

Retomando el tema de las novedades, Lores reafirmó que la habitual extensión artística a Baracoa –Ciudad Primada de Cuba- será ahora de mayor significación, con un elenco más amplio, y se visitarán las emblemáticas plantaciones de cacao y la Fábrica de Chocolate del municipio, atendiendo a la importancia económica de este producto para la localidad, y su simbolismo en el Festival.

Otra de las iniciativas confirmadas es la celebración de una de las audiciones del popular concurso Sonando en Cuba, un hecho sin precedentes en esta provincia del extremo oriental de la Isla.

La idea del “Chocolate con Café” surgió en agosto del 2015, durante los Carnavales guantanameros, se validó con capítulo de prueba en diciembre de ese año -en el aniversario 145 de esta urbe-, se inauguró oficialmente en octubre de 2017, y en su tercera edición ratificará sus objetivos, con aspiraciones de ampliar aún más su impacto, e imprimirle en breve carácter internacional.

Numerosos escenarios y figuras locales se abrirán nuevamente a este suceso respaldado por la Casa Discográfica EGREM y la Agencia Musicuba, e inaugurando la participación foránea estará una representación de una empresa artística canadiense, interesada en aportar elenco y grupos turísticos en próximas ediciones del Festival. (ACN).


ACN

 
ACN