0
Publicado el 3 Noviembre, 2019 por Anaray Lorenzo en Cultura
 
 

La calle de las Constelaciones (+video)

Dijo Confucio que las estrellas son agujeros por los que se filtra la luz del infinito. Una concurrida calle habanera recibe el influjo de los astros en medio de los festejos por el Aniversario 500 de la ciudad, invitando al deleite y la reflexión
La calle de las Constelaciones.

Foto: ARIEL LEY ROYERO/ACN

Texto y video ANARAY LORENZO

Por estos días la Calle Galiano o Avenida Italia exhibe una sugerente exposición titulada Planetario, obra del escenógrafo italiano Carmelo Giammello, quien tuvo la bonita iniciativa de donarla a nuestra ciudad para su uso en un período de dos años, en el marco de los festejos por sus 500 de fundada.

Es tan hermoso el espectáculo de luces como inspirador y los citadinos que aprovechan al máximo la novedad, ya tienen entre sus actividades nocturnas una más: caminar de arriba a abajo la céntrica calle, iluminados por esa Vía Láctea de 16 Constelaciones, cuya inauguración se reservó para el último día de octubre.

Para los menos entendidos en la materia es todo un reto descifrarlas, pero siempre habrá quien señale las más conocidas entre esa pléyade de estrellas, que no pocas sonrisas ha dibujado en los rostros de los habaneros.

Así comenzaron también las fiestas de la 22 Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que alcanzará su clímax, el próximo martes a partir de las 5:30 de la tarde, con un amplio programa que abarca diversas manifestaciones como deporte, cocina, música, artes plásticas, cine, baile, además de actividades para niños.

La calle de las Constelaciones.

Entre las actividades más esperadas es la presentación, el miércoles, de la cantante y compositora Carmen Consoli, una de las voces más populares de la nación europea. (Foto: ELLY CONTINI)


Una de las actividades más esperadas es la presentación, el miércoles, de la cantante y compositora Carmen Consoli , una de las voces más populares de la nación europea.  La Camerata Romeu acompañará a Consoli en el concierto que será el primero de los proyectados para su gira mundial.

Como colofón, el 7 de noviembre, está planificado desde las 9:00 pm, un espectáculo con la participación del humorista italiano Federico Bianco y homólogos cubanos, además de las presentaciones de la Banda Swing italiana de Arturo Piazza y el percusionista Degnis Bofill con su grupo Golpes Libres.

Si hoy Galiano es más bulliciosa y concurrida que siempre, esos días lo será más. Me pregunto por qué no han adoptado la medida de cerrar la calle para el tránsito de vehículos, al caer la noche, pues resulta bastante peligroso el trasiego de personas y autos a la vez, y más cuando los paseantes disfrutan tanto ese baño de estrellas que estrecha aún más los lazos entre Torino o Turín, la norteña ciudad italiana, y la Mayor de las Antillas.


Anaray Lorenzo

 
Anaray Lorenzo