0
Publicado el 11 Noviembre, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Muestra 500 x 500, homenaje a La Habana desde la plástica

A través de sus diversas estéticas y visiones personales, en manifestaciones como la pintura, el dibujo, el diseño, el grabado, la instalación y la escultura, los creadores implicados representarán a la capital cubana y le rendirán tributo desde la plástica, espacio artístico que siempre la ha reverenciado
Muestra 500 X 500, homenaje a La Habana desde la plástica.

Foto: radiorebelde.cu

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

La exposición colectiva 500 X 500 será inaugurada a las cinco de la tarde de mañana martes en la capitalina Galería Luz y Oficios del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Oficios 362 entre Santa Clara y Luz, Habana Vieja).

Como su nombre lo indica, la muestra constituye el homenaje de 500 destacados artistas de la plástica a la villa San Cristóbal de La Habana, con motivo del medio milenio que cumplirá este sábado 16 de noviembre.

En la nómina de la exhibición se cuentan reconocidos nombres como Nelson Domínguez, Eduardo Roca “Choco”, René Francisco, Alexis Leyva “Kcho”, Ever Fonseca, Flora Fong, Pedro de Oraá, Juan Moreira, Alicia Leal y Alicia de la Campa.

A través de sus diversas estéticas y visiones personales, en manifestaciones como la pintura, el dibujo, el diseño, el grabado, la instalación y la escultura, los creadores implicados representarán a la capital cubana y le rendirán tributo desde la plástica, espacio artístico que siempre la ha reverenciado.

Por otra parte, el jueves 14 a las cuatro de la tarde tendrá lugar en el Palacio de Lombillo (San Ignacio entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja), la apertura de una muestra bipersonal que unirá a los creadores Eduardo Abela y Ernesto Rancaño en el homenaje a La Habana a través de la representación de sus personajes populares.

Asimismo, también organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, arrancará en la propia fecha, a las cinco de la tarde, la exposición personal Edén Habana, del artista Reyneiro Tamayo.

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (San Ignacio No. 22 esquina a Empedrado, La Habana Vieja) acogerá esta exhibición, donde Tamayo saluda el aniversario 500 de la fundación de la capital desde la pintura.

Igualmente, desde España llegará el homenaje a la Ciudad Maravilla a través de la exposición, en el cuarto piso del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, del autorretrato más emblemático del pintor y grabador ibérico Francisco de Goya, que data de 1815.

Desde las cuatro de la tarde de este viernes el público podrá disfrutar de la genialidad de este artista, gracias a un préstamo especial del Museo Nacional del Prado de Madrid, que llega también en el marco de la primera visita oficial a Cuba de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano. (ACN).


ACN

 
ACN